Fuertes pér­didas en Bolsa de todo el sector ante la ame­naza de una subida de im­puestos

Naturgy será la eléctrica más beneficiada por el tope al gas, que será neutral para el resto

Fitch Ratings con­si­dera que la com­pen­sa­ción y el me­ca­nismo fi­nan­ciero pre­visto será de­ci­sivo

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

La de­no­mi­nada 'excepción ibé­ri­ca', que per­mite topar los pre­cios del gas des­ti­nado a ge­nerar elec­tri­cidad en España y Portual, será be­ne­fi­ciosa para Naturgy mien­tras que el im­pacto para el resto de eléc­tricas eu­ro­peas exa­mi­nadas por la agencia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia Fitch Ratings será neu­tral, según es­timó este martes la agen­cia. El in­forme coin­cidió con la ad­ver­tencia de la mi­nistra de Hacienda, María Jesús Montero, de una pre­vi­sible subida de im­puestos para las eléc­tri­cas, que les hizo perder casi 3.700 mi­llones en ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til.

La calificadora de riesgos considera que la compensación y el mecanismo financiero provocarán que "la única electricidad que se pagará por los consumidores factorizando el precio real del gas es la generada por las plantas de ciclo combinado".

"Como resultado de esta medida, anticipados un mayor factor de carga de las plantas de ciclo combinado para hacer frente a la demanda francesa hasta el punto que la limitada capacidad de interconexión entre ambos países permita", ha indicado Fitch. En su opinión, "esto podría beneficiar a Naturgy" en función de la demanda, las condiciones meteorológicas y el uso de las renovables y la hidroeléctrica.

En todo caso, la calificadora ha indicado que no anticipa riesgos a la baja en sus previsiones para el resto de eléctricas procedentes de esta medida. Esto se debe a que las previsiones de Fitch se realizan sobre supuestos de precios "conservadores" y en línea con el precio mayorista tras el tope al gas.

3.700 millones perdidos en Bolsa en una jornada

Las eléctricas se dejaron casi 3.700 millones de euros de su capitalización bursátil ante la amenaza del Gobierno de aplicar un recargo fiscal sobre sus beneficios a partir del próximo ejercicio.

Las 'utilities' fueron las empresas más castigadas del Ibex 35 en la jornada, entrando en pérdidas importantes desde primera hora de la mañana, después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmara que el objetivo del Gobierno es que las eléctricas contribuyan en mayor medida a las arcas del Estado por sus beneficios "desorbitados".

"Es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte (...) Estamos trabajando en el vehículo que permita que las eléctricas aporten más. Es más importante el qué queremos que la forma, y los técnicos son los que tienen que decir de qué manera podemos hacerlo mejor", precisó Montero en declaraciones en declaraciones a TVE.

Naturgy fue el valor más castigado del Ibex 35, con un retroceso en la sesión del 3,08%, hasta los 26,75 euros por título, dejándose una capitalización de unos 825 millones de euros.También sufrió un duro correctivo Endesa, que cayó un 2,9%, hasta los 18,765 euros por acción, para perder casi 600 millones de euros de su valor.

berdrola, la segunda compañía por capitalización del Ibex 35, sufrió un revés del 2,72% en la sesión, para situar el precio de sus acciones en los 9,738 euros, después de dejarse más de 1.750 millones de euros.

Tampoco escaparon del 'rojo' otros valores del sector como Enagás, con un retroceso del 2,34%, hasta los 20,88 euros; Acciona Energía, que cayó un 2,15%, hasta los 34,62 euros; o Redeia, que fue la menos castigada pero aún así se dejó un 1,2%, hasta los 18,505 euros.

A PRINCIPIOS DEL EJERCICIO FISCAL

Respecto a la medida, la titular de Hacienda consideró que lo que finalmente se haga debe aplicarse "a principios de un ejercicio fiscal", e indicó que de la elección del vehículo para elevar la fiscalidad de las eléctricas dependerá también la forma legal en que se apruebe.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había propuesto días antes subir 10 puntos la tasa del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas energéticas con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Artículos relacionados