BOLSA

CAF: insuficiente actividad comercial

En medio de una si­tua­ción de mer­cado cada vez más com­pleja y pro­ble­má­tica, CAF sigue co­se­chando nuevos éxitos co­mer­cia­les. Otra vez en Francia, donde ha sido ele­gida para el su­mi­nistro de la nueva flota de tran­vías para Montpellier Méditerranée Métropole, área me­tro­po­li­tana fran­cesa si­tuada en la re­gión de Occitania.

El lugar está alrededor de la ciudad de Montpellier, que abarca 31 municipios de la zona y cuenta con una población cercana al medio millón de habitantes.

El fabricante de trenes español ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto de suministro de 60 tranvías, contemplándose la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades en 17 tranvías adicionales. El volumen de la operación supera los 200 millones de euros.

Los tranvías serán suministrados a la empresa Transports de l'agglomération de Montpellier (TaM), empresa de transporte público que opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios públicos de autobús y el sistema de bicicletas compartidas de la metrópoli. Esta adjudicación se enmarca dentro del ambicioso Plan de Movilidad de una de las aglomeraciones más dinámicas del territorio galo.

De hecho, este plan prevé la implantación progresiva de la gratuidad del transporte público, con el objetivo de mejorar de forma sustancial la calidad de vida de la metrópoli y luchar contra el cambio climático gracias a la implantación de un medio de transporte más eficiente y sostenible.

El contrato base abarca el suministro de 60 tranvías de 7 módulos de la plataforma Urbos de CAF, cuyo diseño se caracteriza por su eficiencia energética, un alto nivel de fiabilidad y un elevado confort de los pasajeros.

Se trata del mayor contrato en Francia de tranvías en lo que va de año, lo que demuestra el posicionamiento de CAF como uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos.

Cabe destacar entre ellos la adjudicación el pasado año en consorcio del suministro de 146 trenes para la línea de cercanías RER B de Paris, operada conjuntamente por RATP y SNCF, el contrato de 28 trenes regionales con opción de 75 adicionales para SNCF, los proyectos de suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la Línea D del metro de Lyon.

Por último, no hay que olvidar que CAF se encuentra actualmente inmerso en las últimas fases de la adquisición de la planta de fabricación de Reichshoffen, situada en la región francesa de Alsacia, lo que reforzará su posición en Francia dentro de la estrategia de crecimiento que está siguiendo la compañía, aumentando sus capacidades técnicas y de producción en uno de los mayores mercados del sector. Esta se sumará a la actividad de la planta ya operativa de CAF de Bagnères de Bigorre, consolidándose como el segundo referente industrial ferroviario del país.

Pese al buen desempeño comercial, las acciones de CAF se encuentran en una profunda tendencia bajista con un soporte inmediato en la zona de los 28 euros. De confirmarse este suelo, los expertos esperan un rebote hacia los 31 euros y si lo supera y consolida ya se podría hablar

Artículos relacionados