Kutxabank se suma al ‘Programa Funcas Educa’ 2022/2023

Kutxabank
Kutxabank

La Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) y Kutxabank han fir­mado el con­venio por el que la en­tidad fi­nan­ciera se ad­hiere al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ –‘Programa Funcas Educa’- para el pe­riodo 2022/2023. El acuerdo, ra­ti­fi­cado por el pre­si­dente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y el di­rector ge­neral de Funcas, Carlos Ocaña, da con­ti­nuidad a la co­la­bo­ra­ción que ambas ins­ti­tu­ciones man­tienen desde 2018 con el fin de im­pulsar el desa­rrollo de ac­ti­vi­dades des­ti­nadas a au­mentar la cul­tura fi­nan­ciera de los es­paño­les.

Gregorio Villalabeitia, presidente de la entidad financiera, ha destacado “la relevancia de mantener esta colaboración, que en el caso de Kutxabank ha permitido trasladar las nociones financieras necesarias para la vida adulta a más de 15.000 escolares de 13 a 17 años.”

Para el director general de Funcas, Carlos Ocaña, “el objetivo es mejorar la competencia de los ciudadanos, para que adopten decisiones financieras acertadas y gestionen de la manera más práctica y segura su dinero, en particular a través de los nuevos medios digitales.”

La convocatoria de 2022 es la cuarta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, condicionadas en los últimos dos años por la pandemia. El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales o el incremento de la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que han modificado nuestros hábitos y nuestra relación con las finanzas y que exigen mejorar los conocimientos financieros.

El programa Finanzas para la Vida de Kutxabank ha desarrollado ya siete ediciones entre escolares de 3º y 4º de ESO y de 1º de Formación Profesional Básica, tanto en el País Vasco como en Córdoba, a través de la Fundación Cajasur. Es una experiencia asentada y valorada de forma muy positiva por el profesorado y por el alumnado, al ser considerada como una herramienta educativa y de aprendizaje muy eficaz. Prueba de ello es que el 100% de los centros participantes manifiesta todos los años su voluntad de repetir la actividad durante el próximo curso. El programa Finanzas para la Vida consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras.

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.

Artículos relacionados