BANCA

Álvarez se­guirá en el con­sejo como vi­ce­pre­si­dente no eje­cu­tivo

Héctor Grisi sustituye a José Antonio Álvarez como CEO del Santander

Asumirá el cargo el 1 de enero de 2023, su­jeto a las apro­ba­ciones co­rres­pon­dien­tes.

Ana Botín y Héctor Grisi, nuevo CEO.
Ana Botín y Héctor Grisi, nuevo CEO.

Héctor Blas Grisi Checa, ac­tual con­se­jero de­le­gado de Santander México y res­pon­sable de la re­gión de Norteamérica, ha sido de­sig­nado por el Banco Santander para sus­ti­tuir a José Antonio Álvarez como con­se­jero de­le­gado del Grupo y miembro del con­sejo de la en­tidad con efectos desde el 1 de enero de 2023, su­jeto a las apro­ba­ciones co­rres­pon­dien­tes, según anunció este viernes la en­tidad cán­ta­bra.

Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. Esta propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

Grisi sucederá a José Antonio Álvarez, que se incorporó al Grupo en 2002. En 2004, fue nombrado director financiero y en 2015, consejero delegado. Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

Bruce Carnegie Brown, consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos del consejo, ha manifestado: "

La comisión de nombramientos ha realizado un intenso trabajo para identificar y evaluar, con el apoyo de asesores externos, a un gran número de candidatos, tanto internos como externos, para el puesto de consejero delegado. Héctor Grisi tiene una gran experiencia y conoce muy bien el negocio, lo que le convierte en la persona ideal para liderar el Grupo junto con la presidenta, Ana Botín.

Tiene una larga trayectoria profesional, con gran foco en el cliente y una demostrada capacidad para dirigir procesos de transformación y conectividad entre los mercados del grupo. Me gustaría dar las gracias a José Antonio, en nombre de la comisión de nombramientos, por su enorme contribución al banco. Bajo su liderazgo como consejero delegado, el Grupo ha aumentado el número de clientes en casi 40 millones, mejorado todas las métricas de negocio y reforzado significativamente su capital. Estamos muy satisfechos de seguir contando con su experiencia y conocimiento en el consejo de administración".

Por su parte, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha declarado: "Estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años. Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación".

Artículos relacionados