Monitor de Infraestructuras

La crea­ción de un cartel de com­pra­dores puede afectar a la ley de com­pe­ten­cia, según el ex­perto

El reto al gas natural es afrontar el descuelgue a las importaciones de Rusia

Borchardt, ex di­rec­tivo de la Comisión Europea, es con­trario a las com­pras con­juntas de gas

Jornada en la Fundación Naturgy.
Jornada en la Fundación Naturgy.

El reto del gas na­tural es ver cómo afrontar la in­de­pen­dencia del gas ruso. Estamos obli­gados a buscar otros re­cur­sos. No existen so­lu­ciones má­gicas para que la UE afronte la transición ener­gé­ti­ca”. El ex di­rector ge­neral ad­junto de Energía de la CE, Klaus-Dieter Borchardt, re­sumió al­gunos de los pasos que Bruselas está dando para hacer frente al gas ruso y el blo­queo de las im­por­ta­ciones de pe­tró­leo. El ex di­rec­tivo co­mu­ni­tario se mostró con­trario a las com­pras con­juntas de gas por parte de los países miem­bros.

: En unas jornadas organizadas por la Fundación Natury y el IESE, sobre La transición energética, vista desde Europa y EEUU, Borchardt dijo que, pese a la crisis energética provocada por la invasión de Rusia sobre Ucrania, los países no deben perder el objetivo de lograr la descarbonización en 2050. “El cambio climático debe ser lo más importante y debemos utilizar todos los medios posibles para afrontar estos retos, aunque sea extremadamente difícil”, comentó.

El ex responsable de la Comisión dijo al respecto que los países miembros de la UE deben aunar la sostenibilidad con la seguridad de suministro y la competitividad. Según comentó, la guerra de Ucrania ha afectado a la seguridad de suministro de gas y de petróleo a gran parte de la Unión Europea, lo que ha convertido el problema en uno de los puntos más importantes de Europa.

En este sentido, señaló que el reto para hacer frente al gas natural es ver cómo se puede afrontar la independencia del gas ruso y la forma de encontrar salida con otros recursos. Comentó al respecto, que lo más urgente es “acelerar” el despliegue de las energías verdes -especialmente, la eólica y solar-, aunque para ello se necesite un mayor grado de implicación económica por parte de todos.

Pese a que considera que hay que buscar alternativas al gas ruso, Borchardt criticó que la Comisión Europea está intentando dejar a un lado al gas, lo cual “es un error”, señaló. Igualmente, manifestó que no tenía sentido la propuesta de Bruselas de realizar compras conjuntas de gas por una razón: “los contratos de gas son muy complejos y las plataformas conjuntas son muy complicadas de gestionar”. Y añadió: “un cartel de compradores puede afectar a la ley de competencia”. Por tanto, señaló que “esta herramienta no debería introducirse”.

En cuanto a la intervención de los mercados del gas, comentó que era un defensor del mercado libre. Eso sí, dijo que todos los países comunitarios deberían pensar cómo desarrollar el mercado eléctrico y los precios marginales.

El ex directivo comunitario comentó, por otro lado, que veía difícil que se pudiera pasar en 2030 de un 33% de energías renovables en el mix energético a un 67%, como se pretende ahora. En cualquier caso., Borchardt se mostró convencido de que el objetivo de emisiones nulas netas para 2050 no está en peligro. “La desaceleración de la descarbonización mediante el uso del gas natural y el uso del carbón durante más tiempo del previsto inicialmente se compensará con la aceleración del paso de la energía fósil a la energía renovable y cero o baja en carbono entre 2028 y 2035”, dijo.

La apuesta energética de California

En las jornadas conjuntas organizadas la Fundación Naturgy y el IESE, intervino el director adjunto de la California Energy Commission, Hannon Rasool, quien habló sobre los avances y la apuesta que el Estado de Californa estaba aplicando para hacer frente a la crisis del cambio climático y la transición energética que están desarrollando.

El objetivo de uno de los Estados que más han sufrido en el pasado los problemas de los apagones eléctricos y la falta de suministro, es lograr en 2045 que el 200% de la electricidad que se consuma en California sea limpia 100%. El plan de las autoridades de California es multiplicar por tres la producción de energías renovables.

Otro de los pilares para hacer frente a la descarbonización y lograr la neutralidad de carbono en 2045, es que en 2035 no se fabrique ningún vehículo de combustión. “Uno de cada seis vehículos que se venden son de emisiones cero”, explicó. Se mostró optimista en cuanto superar algunos de los objetivos que se ha marcado el Estado, como el de disponer de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030.

Artículos relacionados