BOLSA

Audax, impulso a sus planes

La es­tra­tegia de in­ver­sión a largo del grupo IKAV en energía re­no­vable ha im­pul­sado a este fondo in­ter­na­cional a in­cor­po­rarse a Audax Renovables como socio de pro­yectos fo­to­vol­tai­cos. Eso per­mi­tirá al grupo ener­gé­tico es­pañol con pre­sencia en nueve países ob­tener los re­cursos ne­ce­sa­rios para se­guir con su am­bi­cioso plan es­tra­té­gico a largo plazo.

Esta incorporación da además una notable visibilidad al valor de sus activos en el mercado. Audax cuenta con uno de los pipelines con más calidad del sector al situar sus proyectos en aquellas zonas con mejor recurso en las tecnologías en las que está presente, eólica terrestre y fotovoltaica.

Este posicionamiento sirve para materializar y poner en valor su cartera de activos y asegura un crecimiento constante en los niveles de facturación y Ebitda. La innovadora operación, que dará un notable impulso a esta estrategia, incluye varios acuerdos de distinta índole.

En primer lugar, IKAV adquiere, a través de una de sus sociedades de inversión, una participación del 49% en el capital de los proyectos solares de Audax Renovables actualmente en operación (69,5 MWp) por un importe 8,8 millones de euros.

El beneficio contable en Audax Renovables, a nivel individual, de dicha operación asciende a dos millones de euros, reservándose la opción de recompra del capital en un futuro. Además, IKAV aporta financiación a largo plazo por importe de 29,9 millones de euros a dichas plantas en operación, recuperando de este modo Audax parte del capital invertido, pudiendo destinar así dichos fondos para seguir impulsando otros proyectos de la cartera.

Por último, ambos grupos cuentan con un acuerdo que contempla que IKAV entre en el accionariado de las sociedades vehiculares y aportando la financiación necesaria para aquellos proyectos de generación fotovoltaica por una potencia total de 160 MWp que lleguen a la fase Ready to Build (RtB) dentro del ejercicio 2022/23.

Por lo tanto, la asociación de ambos grupos empresariales puede alcanzar un perímetro de 230 MWp en el que Audax Renovables continuará consolidando y manteniendo el control de los activos, reforzando así su modelo de negocio.

Mediante esta operación, Audax Renovables da un nuevo impulso a su estrategia de rotación de activos renovables, manteniendo en todo momento la mayoría y el control de los mismos, vendiendo la energía producida a PPA y abasteciéndose de la forma más eficiente posible.

Con este tipo de acciones, el grupo energético español busca ir recuperando la confianza perdida por el mercado en los últimos meses que le ha llevado a cotizar a zona de mínimos históricos, en especial cuando comenzó la guerra de Ucrania. En las últimas semanas ha llegado a recuperar el euro por acción, pero aún muestra un perfil técnico bastante delicado.

Mientras no logre superar con solvencia la cota del 1,4 euro por acción, los analistas aconsejan mantenerse alejados del valor.

Artículos relacionados