SEGUROS

Antonio Huertas reclama más agilidad en la normativa de movilidad

El pre­si­dente de Mapfre par­ti­cipa en el Global Mobility Call, donde re­cordó que el cambio tec­no­ló­gico ayuda al pro­greso y al cre­ci­miento

Antonio Huertas, en el Global Mobility.
Antonio Huertas, en el Global Mobility.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, ha re­cla­mado a las dis­tintas ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas que mues­tren más agi­lidad “para adaptar la nor­ma­tiva (de se­gu­ros, de au­to­mó­vil) a la nueva realidad de la mo­vi­li­dad”. El res­pon­sable de la pri­mera ase­gu­ra­dora es­pañola ha par­ti­ci­pado en el Global Mobility Call donde ha seña­lado que "hemos sido in­ca­paces de adaptar la nor­ma­tiva a la nueva reali­dad”.

Y añadió: “tenemos que ser conscientes de que, lamentablemente, la supervisión y la normativa muchas veces van por detrás de la propia realidad y tenemos que acelerar y exigir a los poderes públicos que sean capaces de correr tanto como corre la sociedad en estos aspectos para poder adaptarnos a esa nueva realidad".

En ese sentido recordó la incongruencia que supone el hecho de que, desde 1962, todos los vehículos a motor deben suscribir un seguro obligatorio, mientras los patinetes eléctricos se consideren vehículos a motor pero no cumplen con dicho seguro obligatorio.

Tras destacar el perfeccionamiento de la tecnología y las inversiones cuantiosas de los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas para tener vehículos “cuasiperfectos”, el presidente de Mapfre reconoció que, para las aseguradoras, se abre "un frente inabordado” que es la Responsabilidad Civil.

Huertas hizo referencia al Internet de las cosas (IoT), los vehículos eléctricos y los vehículos conectados, como casos evidentes de falta de una normativa específica. "El 5G -añadió- nos va a traer una realidad que hay que conocer y ‘normativizar' para tener una protección y unos esquemas de seguridad razonables”.

El primer ejecutivo de Mapfre puso un ejemplo para mostrar a qué se refiere al pedir más agilidad normativa: en caso de accidente de un vehículo sin conductor ”¿quién es el responsable, Renault cuando fabrica un automóvil, el fabricante del software que trabaja con Renault, el fabricante del navegador que gestiona los datos que tienen dentro? ¿Qué plataformas están integradas y cuántos jugadores están afectando a la seguridad? ¿Seguimos pensando que es solamente el conductor quien tiene que decidir en base a un algoritmo si atropella a la vaca o al niño que está cruzando cuando tiene que decidir cómo minimizar el riesgo? Tenemos que regular eso”, ha sostenido.

Espacios sociales de seguridad

En este escenario, Antonio Huertas abogó porque la sociedad occidental cree espacios de seguridad que faciliten que los ciudadanos vivan "tranquilos" y recordó que el cambio tecnológico ha ayudado al progreso y al crecimiento económico, pero también a mejorar la seguridad y la protección de las personas.

El presidente de Mapfre subrayó también que las grandes empresas deben utilizar su capacidad para conseguir que las miles de empresas que se relacionan con ellas vean aliviada la parte estratégica y estructural que necesitan para desarrollar sus planes de sostenibilidad.

"Seamos nosotros los que les acompañemos y, en cierta manera, les establezcamos las pautas para conseguir que trabajen de una manera efectiva y sin grandes costes para hacer viable también su propio negocio en esos modelos", concluyó. Antonio Huertas volvió a insistir en un mensaje de responsabilidad social corporativa al que Mapfre dedica buena parte de su política de ESG, ayudar a que las pequeñas y medianas empresas hagan esa transición tecnológica y afronten el necesario proceso modernizador.

Según destacó el día anterior en el Nueva Economía Forum, Mapfre va a incentivar y reconocer a las organizaciones públicas y privadas su compromiso y establecer cláusulas en sus pólizas que bonifiquen el seguro a aquellas empresas que hagan una transición medioambiental adecuada y eficiente “a la velocidad que el país y el entorno lo requieren”.

Artículos relacionados