BOLSA

Inditex disipa el rieso de gestión

Poco a poco el mer­cado va re­cu­pe­rando la con­fianza en Inditex des­pués del shock pro­vo­cado por la sa­lida de Pablo Isla como pre­si­dente eje­cu­tivo. Al res­pecto los ex­pertos de Deutsche Bank re­co­nocen que el mo­delo de ne­gocio de la em­presa de moda ha vuelto, di­si­pán­dose en gran me­dida los riesgos de ges­tión. Así lo avalan las re­cientes cuentas tri­mes­tra­les.

La firma ha superado con creces las mejores previsiones del mercado. Al cierre de su primer trimestre fiscal, liderada ya por Marta Ortega, la compañía ha ganado 760 millones de euros. Un 80% más a pesar de provisionar 216 millones de euros por los efectos de la guerra de Ucrania en su actividad. Todo ello gracias a un crecimiento de las ventas del 8% y del 60% del margen bruto.

Los analistas del banco alemán destacan precisamente que "el margen bruto se ha situado en un máximo de 10 años, favorecido por mejoras estructurales en la asignación de inventarios, pero también por un precio total de venta superior al promedio y algunos aumentos de precios".

No obstante, han mostrado su preocupación por la falta de control de costes observados en el cuarto trimestre y por la caída del 6% de las ventas por Internet compensado gracias al significativo aumento de las ventas en las tiendas. Por este motivo han optado por mantener su recomendación de vender pese a mejora su estimación de precio objetivo de 21 a 22,5 euros por acción.

Los expertos de Renta 4 se muestran algo más optimistas respecto a la recuperación de la confianza perdida tanto por la marcha de Isla como por la presión de la guerra.

Tras varios meses de dudas en cuanto a la evolución de la compañía, los analistas del banco de inversión español creen que los resultados de primer trimestre demuestran que el modelo de negocio de Inditex es sólido y que está muy bien protegido ante riesgos muy presentes actualmente como la inflación o las complicaciones en la cadena de suministro.

Al respecto destacan que el enfoque en la digitalización, optimización de tiendas y en la mejora de la experiencia del cliente convencerá a los inversores de que Inditex cuenta con unas ventajas competitivas que le posicionan como la principal referencia del sector.

Por este motivo han reiterado su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo en 30,1. El valor cotiza en la actualidad en torno a los 22,3 euros por acción, un 20% por debajo de su nivel a principios de año.

Artículos relacionados