FCC re­cuenta las ac­ciones cap­tadas y co­mu­ni­cará en breve el saldo

Slim decide no prorrogar la OPA de FCC Inmobiliaria sobre Metrovacesa

Rehúsa am­pliar el pe­riodo de acep­ta­ción de su oferta otros 70 días

Carlos Slim, con las Koplowitz.
Carlos Slim, con las Koplowitz.

Fin si­len­cioso de la OPA sobre Metrovacesa. Sin ofertas com­pe­ti­doras ni au­mento de pre­cio, la oferta que Carlos Slim lanzó sobre el 24% de Metrovacesa a través de FCC Inmobiliaria cerró el martes su primer (y único) pe­riodo de sus­crip­ción. La fi­lial in­mo­bi­liaria de FCC ha rehu­sado am­pliar el pe­riodo de acep­ta­ción de la oferta los 70 días que le per­mite la ley y ahora está en pleno re­cuento de ac­ciones para saber hasta dónde ha au­men­tado su par­ti­ci­pa­ción ini­cial en Metrovacesa (controlada por el Banco Santander, con un 49%, y BBVA, con el 21%).

El empresario mexicano, propietario del 74% de FCC a través de su ‘buque insignia’, Control Empresarial de Capitales (CEC), ya posee casi el 5,5% de la inmobiliaria que preside Ignacio Moreno vía Inversora de Carso, filial de esta misma instrumental.

A media tarde del miércoles no se conocen aún los resultados de una oferta orientada inicialmente a captar menos el 30% de Metrovacesa y ser una “inversión financiera” de FCC Inmobiliaria "alineada con el interés y la estrategia del Grupo FCC y con el interés y la estrategia de CEC en el Grupo FCC”, según el Folleto de la OPA aprobado por la CNMV.

Se prevé que en los próximos días, incluso esta mima semana, FCC comunique a la autoridad bursátil el resultado de su oferta pública. Una OPA que ofrecía 7,2 euros por acción; precio que, para el consejo y los principales accionistas de Metrovacesa no reflejaba el “valor intrínseco” de la compañía.

El consejo de Metrovacesa ha mantenido una activa defensa ante este precio que ha pasado, desde reclamar más generosidad en el precio de la OPA a buscar ofertas competidoras que hicieran mejorar la de FCC Inmobiliaria. La inmobiliaria cerró ayer a 6,86 euros tras una dura jornada en la que perdió el 4,85%. De hecho, desde la aprobación de la oferta por la Comisión de Valores, el 26 de mayo pasado, la inmobiliaria solo ha cotizado un día, el 14 de junio, por encima del precio ofrecido por el empresario mexicano (a 7,21 euros).

Se da la circunstancia de que el precio a pagar inicialmente era de 7,8 euros por acción pero el grupo de Carlos Slim bajó el precio (como había anticipado) hasta los 7,2 euros definitivos tras descontar los 0,6 euros por título de dividendo que Metrovacesa anunció con cargo al ejercicio 2021 justo una semana después de que FCC hiciera pública su intención de lanzar esa oferta. Está por ver si la decisión del consejo de Metrovacesa ha frenado los proyectos de FCC.

En todo caso, esa OPA limitada ha ido dirigida especialmente a los accionistas minoritarios de Metrovacesa: Helikon Long Short Equity Fund Master ICAV (casi el 1,7%), Quasar Investment S.A.R.L. (3,95%) o el inversor Federico Riggio con cerca del 1,7%.

Saneamiento en Realia

En paralelo, Realia, la principal inmobiliaria de Slim en España (controlada en más del 5=% a través de FCC Inmobiliaria) celebró su junta general, en al que, con más del 78% del capital presente y representado se aprobaron sus cuentas de 2021.

Presidida por Juan Rodríguez Torres y dirigida por Gerardo Kuri Kaufmann (consejero delegado), Realia cerró el ejercicio pasado con unos ingresos totales de 180 millones de euros (+73%), animados especialmente por las entregas de promociones inmobiliarias que cuadruplicaron ampliamente la cifra de negocio en un año hasta los 94 millones (21 millones en 2021). El EBITDA creció el 25% hasta los 65 millones de euros; mientras el beneficio neto atribuible pasaba desde los dos millones de euros de 2020 hasta los 58 millones del ejercicio pasado.

Según comunicó ayer la compañía a la CNMV, con ese beneficio la compañía realizará un importante saneamiento al destinar 22,7 millones a compensar pérdidas de ejercicios anteriores y otros 2,2 millones a reserva legal.

Artículos relacionados