Califica de “grave error” las trabas nor­ma­tivas a la pre­vi­sión pri­vada

El fin del acuerdo con Bankia es 'poco relevante' para Mapfre, según su presidente

Antonio Huertas anuncia la pau­la­tina sa­lida de Asia del primer ase­gu­rador es­pañol

Antonio Huertas, junta general 2022.
Antonio Huertas, junta general 2022.

“La des­apa­ri­ción de Bankia era un sí o sí. Había una si­tua­ción pre­vista cuando fue na­cio­na­li­zada y pri­va­ti­zarla pa­saba por que la en­tidad en­trara a formar parte de un grupo que tu­viera su propio grupo ase­gu­ra­dor. Estaba pre­vis­ta”. Así re­sumió ayer el pre­si­dente de Mapfre y de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, la his­toria del fin de la alianza con la an­tigua Bankia.

Huertas, que participó en el Nueva Economía Fórum, señaló que “para Mapfre es poco relevante. Era una alianza para el canal de Vida y en el canal bancario —dijo— . En Vida la mayor parte están integradas con un grupo bancario y nosotros tenemos más de 40 acuerdos bancarios en todo el mundo”.

Mapfre mantiene una disputa con CaixaBank a la que reclama 52 millones de euros más por Bankia Vida. La filial conjunta fue adquirida por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri a finales del año pasado por casi 571 millones de euros e integrada en VidaCaixa.

Salida de Asia

El presidente de Mapfre se refirió a la actual situación de crisis marcada por las ‘tres erres’ (Rusia, cesión y tipos de interés —rates—) para, prácticamente, descartar un crecimiento inorgánico de la entidad: “No es un momento fácil para tomar decisiones o para pensar en crecimiento inorgánico”. Es más, la primera aseguradora española piensa en una salida paulatina de Ásia para, dijo, “no tener más de lo que podamos digerir”.

Según anunció, la compañía ha decidido “ir retirándonos poco a poco de Asia para proteger nuestro presente y nuestro futuro y, a la vez, mandar un mensaje de confianza hacia afuera (analistas, inversores, clientes…)”.

Hoy, Mapfre está presente en siete países del continente asiático: Australia, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia y Singapur.

Ante el futuro, Antonio Huertas reiteró un mensaje de optimismo: “Tenemos una plataforma en 40 países con una capacidad enorme de crecer”. Según destacó, en el mercado español el seguro cubre algo más del 30% del PIB frente al 72% de la media de la UE o el 120% que representa en el Reino Unido. En su opinión, eso demuestra que en España "tenemos una insuficiencia aseguradora brutal, una brecha de protección enorme, fundamentalmente en Vida, en Vida Riesgo, Pensiones y Jubilación”. De momento Mapfre crece a un ritmo de “dos dígitos” en nuestro país.

La entidad considera mercados ‘core’ a España, Brasil, EEUU y la actividad reaseguradora. Su estrategia pasa por mejorar la ‘integralidad’ de los clientes mediante la segmentación y generación de valor de forma más personalizada; además de llegar a nuevos acuerdos de bancaseguros y con más fabricantes de automóviles.

Al mismo tiempo, el objetivo de Mapfre es ampliar su relación con corredores, consolidar y digitalizar las redes propias y crecer en el negocio digital. Por ramos, prevé ganar cuota y mejorar el ratio combinado en Autos; mayor digitalización y excelencia en el servicio Multirriesgos; lanzar nuevos productos de Ahorro y un plan específico para Latinoamérica en Vida; además de crecer en Salud y ampliar el liderazgo y la fidelización en Empresas.

“Grave error” fiscal

Antonio Huertas ha calificado de “grave error” la retirada de los incentivos fiscales a los planes de pensiones privados y ha demandado del sistema individual, una medida que ha tachado de "grave error". Huertas aboga por combinar la pensión pública con el ahorro vinculado a la vida laboral y el ahorro voluntario con arreglo a mecanismos privados, sin "fustigar" a la industria privada. Tras señalar que “hasta ahora el Estado del Bienestar ha sido en España adecuadamente generoso” en cuanto al nivel de pensión media, con una tasa de sustitución (diferencia entre el salario percibido en activo y la primera pensión pública) del 80%, frente al 50% me media en Europa y en muchos países no pasa del 30% o el 40%.

El presidente de Mapfre ha sido categórico al señalar que hay que “favorecer el desarrollo de un programa variado de rentas” que incluya a las ‘tres rentas’: la pública, el ahorro vinculado a la vida laboral y el ahorro voluntario ligado a “mecanismos privados donde la actividad aseguradora puede ofrecer productos interesantes”. Y añadió: “lo que tenemos que hacer es ayudarla y no crearle más problemas”.

Artículos relacionados