SEGUROS

Huertas (Mapfre) insta a controlar el gasto público y elevar los ingresos sin subir impuestos

Califica de "grave error" eli­minar los in­cen­tivos a los planes de pen­siones in­di­vi­duales

Antonio Huertas, Mapfre.
Antonio Huertas, Mapfre.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, ha abo­gado por con­trolar el gasto pú­blico e in­cre­mentar los in­gresos sin subir los im­puestos en España para hacer frente a la si­tua­ción eco­nó­mica ac­tual, al tiempo que ha ca­li­fi­cado de "grave error" de­ci­siones del Gobierno como la de eli­minar los in­cen­tivos a los planes de pen­siones in­di­vi­duales o la "ofensiva" contra la sa­nidad pri­vada.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Huertas ha recordado que las previsiones de crecimiento de la economía española en 2022 y 2023 "se han enfriado bastante", pasando de una estimación inicial de incremento del 5,5% a una del 4,2% este año y a una previsión de crecimiento del 3% para el próximo.

"Lo que está claro es que tenemos que incrementar los ingresos sin incrementar los impuestos. Eso es imprescindible, dado que todavía seguimos siendo el país que está a la cabeza del desempleo", ha afirmado.

El presidente de Mapfre ha apuntado que bajar la inflación implica "enfriar razonablemente" la economía, lo que requiere de la activación de políticas fiscales y monetarias.

Asimismo, ha avisado de que, "claramente", el gasto público "tiene que controlarse". "No podemos tener una masa de gasto público enorme, creciente y expansiva en estos tiempos que lo que haga sea luchar contra corriente", ha defendido.

Huertas ha hecho un llamamiento al optimismo y ha señalado que si los tipos de interés suben, los ahorros de la población más envejecida generarán algo más de ingresos. "Podremos tener más oportunidades de creación de la actividad económica y los fondos europeos deben ayudar. Ese es el vaso medio lleno", ha sostenido.

Por otro lado, el presidente de Mapfre ha cargado contra la eliminación de los incentivos fiscales a los planes de pensiones del sistema individual, una medida que ha tachado de "grave error". Huertas aboga por combinar la pensión pública con el ahorro vinculado a la vida laboral y el ahorro voluntario con arreglo a mecanismos privados, sin "fustigar" a la industria privada.

"Lo que tenemos que hacer es ayudarla y no crearle más problemas. Eliminar lo que se consideraban incentivos, que al final eran diferimientos fiscales, para facilitar ese ahorro, no deja de ser otra vez un grave error que pedimos que se solvente cuando antes", ha reclamado.

El presidente de Mapfre también ha criticado la "ofensiva" del Gobierno a la sanidad privada, al tratarse de "una agresión a algo que está funcionando bien y que es libre por parte del ciudadano". Además, ha recordado que España es uno de los pocos países donde el trabajador que desea tener un seguro privado también paga uno público, una circunstancia que Huertas no critica, sino defiende.

"No creo que ninguna ofensiva sea buena, lo que hay que buscar en ese sentido es mejorar las condiciones de colaboración entre lo público y lo privado. Hemos visto que lo público ha funcionado bien, pero sigue teniendo enormes deficiencias. Estamos trabajando de manera coordinada el sector sanitario asistencial y asegurador para hacer ver que, efectivamente, ese trabajo coordinado puede ayudar a que, con libertad, el ciudadano siga estando protegido de manera universal por la sanidad pública, que tengamos la mejor sanidad pública que podamos pagar y que, a la vez, en cierta manera el sistema privado descargue, ayude y compense lo que no pueda llegar dentro de ese sistema público", ha explicado.

MAPFRE CRECERÁ CON ADQUISICIONES SI HAY OPORTUNIDADES En otro orden de cosas, el directivo ha reflexionado sobre las vías de crecimiento con las que cuenta el grupo Mapfre. Sobre la posibilidad de aumentar su tamaño mediante adquisiciones, Huertas ha reconocido que, de haber oportunidades adecuadas, serán estudiadas.

"Nunca hemos dejado de hacerlo, somos bastante mas cautos y hace años que no las hacemos porque el mundo está en estas circunstancias que he comentado, pero el crecimiento orgánico es enorme. Estamos creciendo otra vez a dos dígitos en todo el mundo, tenemos una capacidad enorme de seguir generando crecimiento en nuestra actividad, porque tenemos una plataforma instalada en todo el mundo con una capacidad de distribución enorme. Por eso somos muy optimistas acerca de esa capacidad de crecer con nuestro negocio ordinario y, si vienen oportunidades, con adquisiciones", ha señalado.

DESCARTA NOMBRAR A UN CEO PARA EL GRUPO El presidente de Mapfre también ha descartado que la compañía vaya a nombrar a un consejero delegado para el grupo, pues ya cuenta con ocho consejeros delegados para distintas unidades y geografías y considera que los órganos institucionales de control de Mapfre se encuentran "completamente satisfechos" con los modelos de gestión y de coordinación que hay entre los distintos órganos ejecutivos.

"La independencia y capacidad de ejecución de cada CEO de Mapfre es brutal y la delegación de este presidente ejecutivo es importantísima. Las cosas funcionan bien así en Mapfre", ha concluido.

Artículos relacionados