El mundo re­du­cirá su cre­ci­miento hasta el 3%, según las pre­vi­siones más op­ti­mistas

Estados Unidos afronta la peor crisis en medio siglo

Energía, ali­men­tos, in­fla­ción y gue­rra, cuatro crisis que han abor­tado la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica

Desempleo en EEUU
Desempleo en EEUU

Estados Unidos se en­cuentra in­merso en la mayor crisis del úl­timo medio si­glo. El resto del mundo, tam­bién. El gurú apo­ca­líp­tico Michael Snyder ase­gura que se trata de un es­ce­nario peor in­cluso que el de las dos crisis del pe­tróleo de los años se­tenta. La de­rrota a la pan­demia del co­ro­na­virus no ha su­puesto la an­siada re­cu­pe­ra­ción.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sigue certificando la mala situación económica mundial, con nuevas bajadas en el crecimiento esperado en Europa y EEUU.

“No hemos visto algo así en décadas. Los precios de la energía se están disparando a alturas sin precedentes. La escasez de alimentos en algunas partes del mundo está empezando a ser bastante grave. La inflación desenfrenada está fuera de control en todo el mundo. Mientras tanto, la actividad económica se está desacelerando por donde mires”, advierte Snyder desde el digital TheMostImportantNews.

“Algunos comparan esta crisis actual con la “estanflación” de la década de 1970, pero creo que es una evaluación demasiado optimista. Casi todo el mundo puede ver que las condiciones económicas se están deteriorando rápidamente, y hay una gran alarma sobre lo que traerán los próximos meses”.

Snyder es un conocido tertuliano de las cadenas de radio y televisión de Estados Unidos. Autor de cuatro libros, sus sitios web han sido visionados más de 100 millones de veces. Los artículos de Michael se publican en docenas de web, sobre todo en el medio digital de su creación. La situación es difícil. La OCDE acaba de publicar una actualización de sus expectativas de crecimiento de las economías mundiales, con fuerte descenso de las expectativas. Estados Unidos crecerá 1,2 puntos menos de lo esperado hasta ahora, hasta el 2,5%. Los países europeos salen peor parados, incluso. El PIB alemán crecerá 2,2 puntos menos, hasta el 1,9%, el francés 1,8 puntos por debajo de lo esperado, al 2,4%, y el español, 1,4 puntos, hasta el 4,1%.

Desconfianza

La OCDE advierte de los problemas a los que se enfrenta el mundo son “el conflicto en Ucrania y perturbaciones en la cadena de suministro, agravadas por los cierres de empresas y fábricas en China en el marco de la política de ‘COVID cero’, están asestando un duro golpe a la recuperación”. El último informe semestral de Perspectivas Económicas prevé una desaceleración del avance de la economía mundial de 1,5 puntos, hasta el 3%.

Mientras tanto, la confianza de los estadounidenses en su economía es la más baja en 50 años. Snyder advierte que uno de los principales motivos para esta baja moral es que el precio de casi todo está subiendo. Hay que recordar que antes de la guerra ya se había desencadenado el proceso inflacionista. Los bancos centrales dieron liquidez ilimitada a tipos incluso negativos y las consecuencias son, según los especialistas, burbujas en los mercados de acciones, de bonos e inmobiliario. Y estas son también preocupaciones de los ciudadanos.

El apocalíptico Snyder se mueve a sus anchas. “Desafortunadamente, existe un consenso cada vez mayor entre los expertos de que esto es solo el comienzo”. Habla de supuestos en los que una mudanza cuesta casi como una casa nueva, de la subida imparable de la gasolina, una vez que el galón ha superado los cinco dólares, que los paquetes de productos están adelgazando para mantener los precios o el alarmante recurso a las tarjetas de crédito por parte de muchos estadounidenses.

“Si el PIB de EE. UU. es realmente negativo en el segundo trimestre, serán dos trimestres seguidos y eso significará que estamos oficialmente en recesión en este momento”, concluye. Y todo, mientras la Reserva Federal aprieta la tuerca al precio del dinero.

Artículos relacionados