JUNTA GENERAL

Iberdrola dará un dividendo extra para sus accionistas si hay quórum del 70%

Propondrá tam­bién la re­elec­ción de Anthony L. Gardner, María Ángeles Alcalá Díaz e Isabel García Tejerina

Oficina de Iberdrola
Oficina de Iberdrola

Iberdrola ce­le­brará el pró­ximo vier­nes, día 17 de ju­nio, su junta ge­ne­ral, en la que gra­ti­fi­cará a sus ac­cio­nistas con un di­vi­dendo extra de 0,005 euros por tí­tulo si se al­canza un quórum del 70%, con­vir­tién­dose así en la única com­pañía del Ibex 35 que ofrece un 'dividendo de in­vo­lu­cra­ción'. Este di­vi­dendo su­pondrá así la can­tidad de un euro bruto por cada 200 ac­ciones de la com­pañía como premio a sus ac­cio­nistas por par­ti­cipar en el evento más im­por­tante de la com­pañía.

El orden del día de la asamblea contempla 20 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los estatutos sociales, la aprobación de las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2021 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional 'Iberdrola Retribución Flexible', así como la reelección de varios consejeros independientes.

En concreto, el consejo de administración ha propuesto reformular el preámbulo y el artículo 7 de los estatutos sociales para consolidar el compromiso de Iberdrola con su propósito y sus valores y con la generación del dividendo social.

Por otra parte, se propondrá a los accionistas la reelección de Anthony L. Gardner, de María Ángeles Alcalá Díaz y de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy, como consejeros independientes. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14.

RESPALDO DE ISS. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llega a la junta con el respaldo de ISS, el mayor 'proxy advisor' del mundo, a votar a favor de todos los puntos propuestos por la compañía.

El asesor de voto estadounidense, que cuenta con una cuota de más 60% en el asesoramiento a grandes inversores, como gestoras de fondos, de pensiones y aseguradoras, ha aconsejado así a los más de 600.000 accionistas de la energética votar 'sí' a todos y cada uno de los 20 puntos del orden del día.

La influencia de ISS es especialmente relevante para los accionistas extranjeros, que suponían el 69,25% a cierre del año pasado. Los siguientes por peso eran los minoristas, con un 22,22%, y, por último, las entidades españolas, con el restante 8,53%. La práctica habitual es que las grandes gestoras sigan las recomendaciones de los grandes 'proxies advisors'.

Los principales accionistas del grupo energético español son el fondo soberano de Qatar, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés), con un 8,7% del capital, seguido de la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, BlackRock, con un 5,2%, y del fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con un 3,4%, según los datos a cierre de 2021.

EVENTO SOSTENIBLE. Por séptimo año consecutivo, la junta general de accionistas de Iberdrola será certificada como evento sostenible. Este reconocimiento es otorgado por Aenor, con base en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe, a través de su sello Erronka Garbia.

Estas certificaciones acreditan que todos los procesos de la junta, desde su planificación hasta después de su celebración, siguen criterios sostenibles con el fin de asegurar la accesibilidad, minimizar el impacto ambiental, ayudar a la comunidad local y a los colectivos en situación de vulnerabilidad y aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad.

Artículos relacionados