La nueva tuerca a las san­ciones de la UE forma parte de la es­tra­tegia común por Ucrania

Europa estrangula los envíos marítimos de petróleo ruso

Prohíbe el ase­gu­ra­miento de bu­ques que trans­porten crudo a países como China o India

Seguros online
Seguros online

La Unión Europea ha ido mucho más allá en la prohi­bi­ción de im­por­ta­ción del 90% del pe­tróleo ruso por parte de los países eu­ro­peos. En una de­ci­sión de gran al­cance, el úl­timo pa­quete de san­ciones re­coge una me­dida mucho más dura contra el ré­gimen del be­li­coso Vladimir Putin. Las com­pañías eu­ro­peas no po­drán ase­gurar o fi­nan­ciar los en­víos de pe­tróleo ruso por vía ma­rí­tima a los países del Tercer Mundo. Todo un ma­zazo al co­mercio ma­rí­timo de ma­te­rias pri­mas.

La UE se ha unido al Reino Unido en este tipo de sanciones, al igual que hiciera con el aseguramiento de carga, lo que en la práctica supondrá excluir a Rusia de una forma casi total del mercado asegurador de buques.

“La prohibición de seguros es mucho más importante que el embargo real de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso, ya que paralizaría la capacidad de Rusia para exportar crudo a cualquier parte del mundo, dicen los analistas. Las exportaciones rusas de sus proyectos petroleros en el Ártico se verán especialmente afectadas debido al mayor riesgo de responsabilidades”, indica el periódico digital OilPrice.

La guerra ha convertido el movimiento de mercancías en una quimera en toda esta área geográfica. Hace poco más de un mes, el mercado Lloyd’s de Londres, que gestiona las pólizas de grandes riesgos, calificó el Mar Negro como una de las zonas de mayor riesgo del mundo. “Un petrolero con cinco años de antigüedad y 50 millones de dólares de valor que transporte una carga rusa estándar de un millón de barriles necesitaría cinco millones de dólares solo en primas de seguro, lo que supone alrededor de un millón y medio de dólares por encima del costo de contratar al transportista”, apuntaba Bloomberg.

La situación también supone ahora la exclusión del mercado Lloyd’s de los barcos rusos, lo que limita la capacidad para exportar crudo por parte de Moscú. Es una acción de calado extraordinario. “Dmitry Medvedev, ex presidente y ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que los petroleros rusos que no puedan obtener un seguro recibirían garantías estatales en virtud de los acuerdos comerciales de Rusia con otros países”, según recoge OilPrice.

Mazazo a la economía global

Según los observadores, la prohibición efectuada por la Unión Europea para que las compañías del continente aseguren los transportes de petróleo ruso puede suponer un auténtico mazazo para el comercio de crudo de este país como estados afines, como La India o China. El sexto paquete de sanciones de la UE supone la prohibición inmediata de nuevos contratos de seguros para los buques que transporten petróleo ruso. Los contratos existentes se eliminarán gradualmente a lo largo de 6 meses.

Una menor oferta de petróleo, consecuencia de esta prohibición, podría suponer en teoría una elevación de los precios del crudo. Pero el lobby de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la decisión de suspender las cuotas de producción de Rusia, sustituyéndolas a través de un mayor esfuerzo productor por parte de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Fuentes comunitarias han explicado que “no tocamos los barcos, pero tocamos los seguros. No encontrarán un seguro fácilmente”. Y añaden que “será muy complicado” encontrar aseguradoras y sin el aval que proporcionan las pólizas suscritas con estas compañías “no se les aceptará en los puertos”.

Artículos relacionados