LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, negros nubarrones

Jornadas con­vulsas y con­fusas en la Bolsa es­pañola. La de­ci­sión de la Reserva Federal de elevar sus tipos de in­terés en medio punto, hasta el 1%, ha en­tur­biado la si­tua­ción de los mer­cados fi­nan­cieros in­ter­na­cio­na­les. En es­pe­cial, en la Europa con­ti­nental donde las caídas se­ma­nales han es­tado por en­cima del 2%.

El Ibex 35 no se ha librado de este ajuste con un retroceso del 3% en el global de las cinco últimas sesiones para deslizarse hasta los 8.322 puntos. El selectivo se sitúa de nuevo en sus niveles de soporte.

Y es que en las últimas semanas los nubarrones no han dejado de extenderse sobre los mercados financieros. La guerra en Ucrania no tiene visos de acabar a corto plazo, la covid en China ha empeorado, la inflación se mantiene en niveles desorbitados y la cadena de suministros sigue con graves problemas agravados ahora aún más por el colapso del puerto de Sanghái.

Por el contrario, el precio de las acciones es más bajos, el rendimiento de los bonos se está disparando y la prima de riesgo española ha superado los 110 puntos básicos tras subir más de un 30% en la semana. Una situación peligrosa para la economía española al encarecerse los precios de financiación que puede ir a más en las próximas semanas. .

Un panorama desolador que solo amenaza con ir a peor ante las intenciones del Banco Central Europeo de retirar su programa de compra de bonos y de empezar a subir tipos de interés ante de lo inicialmente previsto. Este endurecimiento de la política monetaria irá en detrimento de las economías más endeudadas y España está a la cabeza.

Poco a poco se va acabando, además, la temporada de resultados empresariales en la que muchos habían depositado su confianza de cara a un posible revulsivo para el mercado. Aunque el balance de resultados ha sido muy positivo en general, el mercado ya lo tiene descontado.

Todo ello deja al selectivo en una situación crítica a corto plazo, al borde de perder suelo. Pero si logra aguantar en estos días sin nuevas noticias negativas, incluso se podría dar un rebote propiciado por la banca, uno de los sectores más castigados en estos días y que ahora ofrece precios muy interesantes de entrada.

Calendario semanal de bolsa

Los datos de inflación en Europa y Estados Unidos volverán a centrar el interés de los mercados en esta semana que entra después de que la Reserva Federal subiera en medio punto sus tipos de referencia la semana pasada.

Hoy lunes, de momento, los inversores se tendrán que conformar con las cifras de la balanza comercial china y los inventarios al por mayor en Estados Unidos, que no tienen gran peso sobre los mercados financieros.

El martes, lo más destacado serán el índice de confianza elaborado por el instituto económico alemán ZEW.

Para el miércoles se espera la producción industrial de China y el IPC de Alemania y Estados Unidos. Desde el país norteamericano llegarán además el índice hipotecario MBA y el presupuesto del Tesoro, ambos con escasa incidencia.

En la agenda financiera internacional del jueves las citas más destacables serán la balanza comercial de Japón, el PIB y los precios de producción del Reino Unido y Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el IPC de España, la producción industrial de la zona euro y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados