FCC Inmobiliaria re­baja el precio de la OPA hasta los 7,2 euros por tí­tulo

La presión geopolítica y la subida de los tipos ensombrecen el futuro de las inmobiliarias

Metrovacesa pre­senta sus ‘poderes’ a la es­pera de re­cibir a sus nuevos ac­cio­nistas

Metrovacesa.
Metrovacesa.

Los mer­cados han co­men­zado a en­som­brecer el fu­turo de las in­mo­bi­lia­rias por la pre­sión geo­po­lí­tica y el temor a que una pro­lon­ga­ción del con­flicto en Ucrania acabe por de­rrumbar la curva de cre­ci­miento eco­nó­mico eu­ro­peo, in­clu­yendo el es­pañol. De poco pa­recen servir los buenos datos la­bo­rales o el hecho de que las em­presas em­piecen a ver re­sul­tados a ni­veles pró­ximos a los an­te­riores a la crisis fi­nan­ciera o del Covid. Los ana­listas temen una re­fle­xión es­tra­té­gica de las prin­ci­pales em­pre­sas, como in­dica que FCC Inmobiliaria re­to­cara su precio sobre Metrovacesa.

La inflación y las medidas para corregirla, como la subida de tipos decidida anunciada por la FED estadounidense, siempre van en contra de un inversor bursátil demasiado receloso después de pasar tres crisis consecutivas (burbuja inmobilaria española, crisis financiera sistémica, Covid) y, ahora, guerra a las puertas de Europa.

En ese marco, las empresas presentan a accionistas e inversores sus resultados del primer trimestre, cada una de ellas pendiente de sus problemas internos.

Metrovacesa anunciaba un beneficio neto de casi once millones de euros hasta marzo (perdió 2,2 millones en el primer trimestre de 2021) y el reparto de un dividendo de 0,6 euros por título; FCC Inmobiliaria, que espera la autorización de la CNMV para lanzar su OPA sobre el 24% de su capital, anunciaba la rebaja del precio ofrecido a 7,2 euros por acción frente a los 7,8 euros anunciados inicialmente, precisamente porque el pago de ese dividendo rebaja los fondos propios de la compañía al ir contra reservas de libre disposición.

En paralelo, Merlin Properties anunciaba un dividendo extraordinario a sus accionistas para cuando cobre la venta al BBVA de su red de oficinas que le ha reportado unas plusvalías de 304 millones.

Sin embargo todas las inmobiliarias cerraron su sesión bursátil del miércoles con pérdidas. Todas salvo Renta Corporación (+0,27%) y LAR España (+0,2%). FCC, matriz de FCC Inmobiliaria que comprará hasta el 24% del capital de Metrovacesa, ganaba un 0,37%; mientras la propia Metrovacesa perdía el 0,13% o Merlin, la mayor socimi de España, el 1,08%.

Metrovacesa espera a sus accionistas

Metrovacesa ha renovado a Jorge Pérez de Leza como su consejero delegado para un nuevo mandato. Será el encargado de gestionar, no solo el día a día de la inmobiliaria controlada por el Banco Santander, el BBVA e Inmobiliaria Carso (propiedad de Carlos Slim) sino, también, el cambio de accionistas con la futura incorporación de FCC Inmobiliaria en su capital.

La OPA del grupo constructor y de servicios español pidió autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 23 de marzo y está a la espera de su aprobación. Con ella, el empresario mexicano se convertiría, de hecho, en el segundo accionista de Metrovacesa con el 29,5% del capital (el 5,5% de Carso y el 24% a través de FCC Inmobiliaria), detrás del Banco Santander (49%) y por delante de BBVA (21%).

Mientras tanto, FCC Inmobiliaria -tal como había anunciado- rebaja el precio de su oferta pública hasta los 7,20 euros por cada acción de Metrovacesa; es decir, 60 céntimos menos por título. Este recorte del precio es consecuencia (y del mismo importe) del dividendo que Metrovacesa distribuirá con cargo al ejercicio de 2021 a partir del 20 de mayo, después de que la asamblea de accionistas aprobara ayer sus cuentas.

Pago de dividendo

El pago de este dividendo supone ‘descargar’ las reservas de Metrovacesa en 91 millones de euros. Una cantidad que la inmobiliaria de FCC ha descontado de su oferta con efecto inmediato. Con este dividendo, la remuneración total al accionista de Metrovacesa con cargo al ejercicio 2021 alcanza los 151 millones de euros “distribuidos con cargo a la caja generada en el año 2021, lo que se traduce en una de las mayores rentabilidades para el accionista de la Bolsa española, de en torno al 13%”, señala la propia inmobiliaria en un comunicado.

En paralelo a la aprobación de este dividendo por la Junta de Accionistas, Metrovacesa informó también de los resultados del primer trimestre de 2022. La centenaria inmobiliaria consiguió en este periodo unos ingresos de 141,1 millones de euros (el 81% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior), gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo.

La recuperación económica también se ha reflejado en las ventas de terrenos, un negocio en el que la demanda se mantiene sólida, especialmente en aquellos de uso residencial. De enero a marzo, Metrovacesa ha firmado ventas por valor de 12,6 millones (apenas 4 millones se han computado en las cuentas trimestrales) y maneja expectativas positivas para el ejercicio actual, así como para el desarrollo de proyectos del segmento terciario, donde constata la mejora en la actividad y un claro interés de los inversores.

Asimismo, elevó su beneficio operativo (Ebitda) hasta los 15,6 millones de euros, frente a los 0,8 millones del primer trimestre de 2021 y situó su beneficio neto en 10,7 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 2,2 millones del mismo trimestre del año anterior.

Solidez financiera

La deuda neta de la compañía, a 31 de marzo pasado, era de 126,8 millones de euros, frente a los 162,1 millones de cierre de 2021; lo que supone una rebaja de casi el 22%. Con ello, su ratio de apalancamiento se sitúa en el 4,9% (vs. 6,2% a cierre de 2021), y se mantiene como la más baja de entre las promotoras cotizadas en España.

Durante los tres primeros meses de 2022, Metrovacesa ha registrado un nuevo récord trimestral de preventas, con un total de 568 viviendas; es decir, el 40% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con ello, las preventas acumuladas de la compañía en los últimos 12 meses alcanza las 2.253 unidades, en línea con los objetivos formulados a medio plazo.

En paralelo, de enero a marzo de 2022, la compañía entregó las llaves de 540 viviendas, lo que supone un incremento del 82% respecto a lo entregado en el mismo periodo del año pasado. En los últimos doce meses, ha entregado un total de 1.871 viviendas

Metrovacesa tiene previsto entregar entre 1.600 y 2.000 unidades, de las que el 85% ya están prevendidas y se encuentran al 94% de su construcción final.

La compañía, como estrategia para dinamizar el mercado de vivienda de obra nueva en España, ha impulsado su oferta con nuevos proyectos en diferentes regiones. De hecho, en el primer trimestre ha iniciado la comercialización de 986 viviendas hasta superar las 6.000 unidades en su cartera total de viviendas en venta, de las que más de la mitad ya estaban prevendidas a 31 de marzo.

En términos de construcción, se iniciaron las obras de 257 unidades durante el primer trimestre. Con ello, Metrovacesa tiene actualmente en curso 3.724 viviendas incluidas todas aquellas que se prevén entregar en 2023.

Futuro

Metrovacesa ha actualizado su Estrategia de Sostenibilidad General (ESG) en un nuevo Plan denominado ESG24, que aprovecha y desarrolla los progresos conseguidos con el Plan de Sostenibilidad 2020-2022. Este nuevo planteamiento define un ambicioso marco de actuación común centrado en el desarrollo de un modelo de negocio responsable y sostenible, con el fin de posicionar a la compañía en la vanguardia del sector de promoción inmobiliaria en términos de Sostenibilidad y alcanzar el Top 10 de mejores compañías del mundo en materia ESG en su sector.

La ESG24 de Metrovacesa consta de 9 líneas estratégicas y 21 líneas de actuación articuladas en las tres dimensiones ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), que se materializan a través de 88 acciones concretas con indicadores de seguimiento (KPIs) y presupuesto estimado. Asimismo, las líneas desarrolladas en la Estrategia contribuirán al impulso y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Artículos relacionados