BOLSA

Telefónica, opiniones estimulantes

La re­ciente compra de una par­ti­ci­pa­ción de re­fe­rencia de la ope­ra­dora bra­si­leña Oi por parte de Telefónica a cambio de cerca de 1.100 mi­llones de euros pa­rece gustar al mer­cado, aunque no a todos los ana­lis­tas. JP Morgan, por ejem­plo, acaba de re­cortar su precio ob­je­tivo de 4,3 a 4,1 euros por ac­ción tras co­nocer la ope­ra­ción. Algo que no deja de ser ri­dículo por co­no­cida y des­con­tada.

La firma que solo hace unos meses había mejorado su valoración sobre la compañía española ante las mejores perspectivas del sector en Europa, ha dado otra vez un paso atrás, reiterando su recomendación de infraponderar.

El motivo es la adquisición de los activos móviles de Oi en Brasil. A finales de abril, Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro cerraron la compra de los activos móviles de la compañía brasileña en una operación en la que la empresa española ha abonado un total de 5.373 millones de reales brasileños, unos 1.063 millones de euros.

Esta operación le aportará más de 12,5 millones de nuevos clientes en el país y Telefónica espera, además, conseguir unas sinergias de cerca de 1.025 millones de euros, de la integración de los activos móviles de Oi. Eso supone casi el precio abonado por este paquete de activos compuesto 43 MHz de frecuencias y 2.700 emplazamientos.

Tras analizar la operación, la firma sigue confiando en que no se vea demasiado penalizada ante los brotes verdes que han empezado a aparecer este año en el sector. Al respecto, estos analistas creen que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones europeas deberían crecer este año.

Así lo parece creer también el mercado. Pese a los ajustes de estos últimos días, las acciones de la operadora española han aguantado con firmeza sobre su nuevo suelo en 4,5 euros y mantienen una rentabilidad de más del 20% anual. Su perfil técnico, de momento, refleja además una clara proyección alcista hacia los 5 euros por acción donde encuentra su siguiente resistencia.

Telefónica, por lo demás, acaba de presentar miMovistar, su nuevo portfolio global para el gran público mediante el cual los clientes podrán elegir aquellos productos y servicios que necesiten, de una manera sencilla, personalizable y flexible. La propuesta, señala la compañía es la evolución natural de Movistar Fusión, el producto de referencia de Movistar en los últimos diez años, con el que se pretende impulsar su crecimiento.

Artículos relacionados