Es la mayor subida desde el año 2000 aunque el tipo de in­terés ofi­cial es del 1%

La Fed sube los tipos medio punto y recortará la liquidez de forma gradual desde junio

El con­trol de la in­fla­ción, prin­cipal ob­je­tivo de la au­to­ridad mo­ne­taria es­ta­dou­ni­dense

Jerome Hayden Powell , FED.
Jerome Hayden Powell , FED.

Se acabó la barra libre en la fiesta in­ter­mi­nable del di­nero ba­rato y a cho­rros. Tal como había an­ti­ci­pado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha ele­vado los tipos de in­terés del país en 50 puntos bá­si­cos, hasta si­tuarlos en un rango ob­je­tivo de entre el 0,75% y 1%, según ha in­for­mado este miér­coles en un co­mu­ni­cado. El con­trol de la in­fla­ción manda y con los pre­cios ro­zando au­mentos de casi el 10%, la subida del tipo de in­terés es­taba más que des­con­tada. Wall Street reac­cionó al alza, con una subida del 2% en el Dow Jones.

Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.

Asimismo, la autoridad monetaria ha acordad empezar a reducir el tamaño de su balance a partir del mes de junio, a razón de 37.500 millones de dólares por mes durante un periodo inicial de tres meses. Tras ese tiempo, el volumen de reducciones se elevará.

Jeremy Powell, presidente de la Fed, ha señalado que el objetivo de la subida es controlar la inflación, "demasiado elevada, según sus palabras, aunque ha añadido en su rueda de prensa que "el comité tiene aún recursos para hacerla rebajar al menos hasta en dos puntos más".

Powell no ha dejado de repetir que utilizará todas las herramientas en su mano para conseguir la estabilidad de los precios y el pleno empleo. "Hay consenso de que las subidas adicionales de 50 puntos deben estar sobre la mesa en futuras reuniones".

Comunicado de la FED

El comunicado de la Fed señala que "al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales".

Artículos relacionados