La ope­ra­ción re­fuerza la es­tra­tegia de di­ver­si­fi­ca­ción y cre­ci­miento en la ges­tión de ac­tivos

Mutua alcanza el 76% del capital de Alantra Wealth Management con la compra del 24,4%

La par­ti­ci­pa­ción, por 16,6 mi­llo­nes, se suma a la compra ini­cial del 50,01% del ca­pital en 2018

AlfonsoGil, Ignacio Garralda y Santiago Eguidazu.
AlfonsoGil, Ignacio Garralda y Santiago Eguidazu.

Grupo Mutua ha acor­dado con Alantra la ad­qui­si­ción de la par­ti­ci­pa­ción del 24,4% que esta man­tenía en la en­tidad es­pe­cia­li­zada en banca pri­vada Alantra Wealth Management. La ope­ra­ción se suma a la compra ini­cial, rea­li­zada a fi­nales de 2018, del 50,01% del ca­pital de la en­ti­dad. Con esta nueva ad­qui­si­ción, por im­porte de 16,6 mi­llones de eu­ros, Grupo Mutua, que tam­bién ha ad­qui­rido un 1,8% adi­cional de so­cios mi­no­ri­ta­rios, eleva su par­ti­ci­pa­ción hasta el 76,3% del ca­pi­tal.

El 23,7% restante de Alantra WM queda en manos de los principales ejecutivos.

Alantra Wealth Management cuenta con una destacada penetración en el norte de España y está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios. Su propuesta de valor está basada en un servicio de alta cualificación a través de banqueros privados.

La firma de gestión de activos cuenta con oficinas en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Vitoria y Zaragoza. Desde que Mutua entró en el accionariado de Alantra WM, la compañía prácticamente ha duplicado ingresos y activos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros a cierre de 2021.

El equipo de Alantra Wealth Management, encabezado por Alfonso Gil, seguirá liderando este negocio y en él se apoyará Mutua para continuar promoviendo su crecimiento en banca privada. Asimismo, Grupo Mutua mantiene un 20% del capital de Alantra Asset Management.

Según Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua, “los excelentes resultados obtenidos en los últimos años avalan la adquisición por parte de Mutua, que ha permitido impulsar el desarrollo del proyecto diferencial de Alantra WM en el ámbito de la gestión de activos y asesoramiento de grandes patrimonios. Además, la operación refuerza la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo Mutua en gestión de activos, tal y como está establecido en nuestro actual plan estratégico 2021-2023”.

Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra, ha señalado que “esta operación obedece a la estrategia de Alantra de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión; gestión de activos alternativos; y la estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional”. Por otra parte, ha agradecido “al magnífico equipo liderado por Alfonso Gil, el trabajo de los últimos doce años, en los que hemos sido socios”, remarcando que “tal y como preveíamos en 2018, en Mutua han encontrado el socio ideal para desarrollar un proyecto líder de banca privada en España”.

En palabras de Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, “agradecemos enormemente a Alantra el apoyo durante estos años. Ha sido un gran socio que seguirá aportando capacidades a nuestra propuesta de valor. El refuerzo accionarial de Mutua Madrileña para nosotros es muy importante. Estos años nos han permitido confirmar que su estrategia de liderazgo en asesoramiento y gestión de activos nos permitirá vivir una etapa apasionante en este sector”.

Artículos relacionados