BANCA

La AEB se adhiere a la Acción antifraude

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha ad­he­rido al pro­to­colo ge­neral del Plan de Acción contra el Fraude Financiero para po­ten­ciar y me­jorar la pre­ven­ción y la lucha contra las ofertas de pro­ductos y ser­vi­cios po­ten­cial­mente frau­du­len­tos, que oca­sionan graves per­jui­cios al sector fi­nan­ciero re­gu­lado.

A través de este Plan, impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se articularán medidas para reducir la capacidad de actuación y expansión de los intentos de fraude financiero, restringir la publicidad de actividades para captar nuevos afectados, y facilitar a los clientes de servicios financieros los instrumentos y conocimientos necesarios para evitar ser una víctima.

Las diecinueve instituciones públicas y privadas que suscribieron el Plan de Acción en un acto presidido por la ministra de Economía, Nadia Calviño, persiguen incrementar la seguridad de los inversores, para lo que formarán una comisión de seguimiento que se encargará de evaluar las nuevas formas de fraude que puedan aparecer y proponer nuevas medidas.

“Los bancos están preparados para detectar y prevenir el fraude financiero. Aún con todo, es importante compartir información entre todas las partes implicadas, en particular con la Administración, pues en este ámbito la colaboración público-privada es esencial para luchar contra el fraude financiero en todas sus fases: concienciación, prevención y persecución del delito. El Plan de Acción será un instrumento fundamental para desarrollar y reforzar esta necesaria colaboración”, destacó la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.

En virtud del acuerdo, las instituciones adheridas cooperarán en la detección de actividades irregulares en materia de ofertas de productos y servicios financieros, establecerán mecanismos de información para inversores, crearán canales de comunicación directa entre las partes, y realizarán campañas informativas para el público general sobre los riesgos de fraude, entre otras medidas.

Artículos relacionados