BOLSA

FCC, cuando la cartera debe hacerse notar

Carlos Slim ne­ce­sita meter pre­sión al grupo y salir del ma­rasmo bur­sátil en que se en­cuentra

Carlos Slim, con las Koplowitz.
Carlos Slim, con las Koplowitz.

La co­ti­za­ción de FCC anda a re­molque sin un ca­mino pre­ciso y claro du­rante este año, en un en­torno eco­nó­mico muy com­pli­cado. Ni si­quiera el apoyo de los nu­me­rosos ana­listas para apro­ve­char la in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial, con la con­se­cu­ción de im­por­tantes con­tratos en nuevos mer­ca­dos, está lo­grando sacar de la apatía en bolsa al grupo de cons­truc­ción y ser­vi­cios. Hace falta un im­pulso desde la casa ma­triz para que Carlos Slim con­tinúe con sus éxitos en España.

La filial del grupo, FCC Environmental Services, se adjudicó la semana pasada un contrato de renovación y explotación de un complejo medioambiental de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el condado de Placer, California. Su primer contrato en esta región supondrá una cartera de hasta 1.500 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros, para un plazo de 10 años y dos posibles prórrogas adicionales de cinco años cada una.

La inversión en las instalaciones será de 141 millones de dólares, unos 133 millones de euros, y dará empleo a 215 personas. Con una capacidad total de 650.000 toneladas al año, será una de las mayores plantas del mundo de este tipo.

El contrato, que se iniciará el próximo primero de julio, consiste en reformar, modernizar y explotar el actual complejo de la Autoridad de Gestión de RSU del condado, que se extiende a lo largo de 130 hectáreas, con el fin de transformarlo en un centro de alta recuperación y reciclaje de residuos.

Las instalaciones contarán con una planta de clasificación y reciclaje de RSU de última tecnología, una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, una planta de compostaje para residuos orgánicos, de comida y de poda, un punto limpio y un depósito para la disposición de rechazos.

Con esta adjudicación FCC Servicios Medio Ambiente extiende su ya notable presencia en EEUU al estado de California. La sociedad cuenta con presencia en los tres estados más poblados del país: California, Texas y Florida, y además en los estados de Nebraska y Iowa. En los últimos años, ha acumulado una cartera de contratos firmados superior a 4.500 millones de dólares, del orden de 4.000 millones de euros.

Su fuerte posición de cartera es precisamente uno de los motivos que anima a las casas de análisis, en su gran mayoría, a recomendar la toma de posiciones. Según la consultora Facset, de las seis firmas que siguen al valor cinco recomiendan comprar y la otra aconseja mantener.

El valor, sin embargo, lleva semanas estancado en torno a los 11 euros por acción, en línea con los precios marcados a principios de año. El temor al impacto indirecto del conflicto de Ucrania, a través del empeoramiento de la situación económica mundial y el aumento de la inflación, sería uno de los aspectos más determinantes en esta pobre evolución a la espera de la presentación de resultados del primer trimestre.

Artículos relacionados