Los Veintisiete ceden a las pre­siones de Hungría para evitar una rup­tura en la UE

El petróleo supera los 124 dólares tras el el embargo de la UE al crudo ruso

El Banco de España ad­vierte de su efecto sobre el au­mento de la in­fla­ción y la re­duc­ción del PIB

Petroleo
Petroleo

El precio del pe­tróleo se ha dis­pa­rado en la jor­nada del martes hasta su­perar los 124 dó­lares por ba­rril, tras el acuerdo al que han lle­gado los Veintisiete para ce­rrar el grifo de los in­gresos ex­te­riores de la Rusia de Putin en su guerra contra Ucrania. Los mer­cados del crudo temen ahora la reac­ción del Kremlin al blo­queo que Bruselas ha im­puesto a las im­por­ta­ciones por barco . Un cierre de la red de oleo­ductos Druzhba de­jaría sin su­mi­nistro a Hungría, Eslovaquia y República Checa. En tér­minos do­més­ti­cos, el Banco de España ha aler­tado sobre su efecto in­fla­cio­nista y señala además que re­du­cirá el cre­ci­miento del PIB.

El Banco de España ha alertado este martes de que el impacto sobre el PIB español sería de entre un 0,8% y un 1,4% y la inflación aumentaría entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales a lo largo del primer año respecto a un escenario sin dichas restricciones.

De acuerdo con el informe 'Consecuencias económicas de un hipotético cierre comercial entre Rusia y la Unión Europea' publicado este martes, en el escenario considerado como más probable para el Banco de España, la reducción sería del 1,1% del PIB y el incremento de la inflación de 0,9 puntos porcentuales.

Acuerdo en la UE

Los Veintisiete han alcanzado un acuerdo de madrugada para prescindir del petróleo ruso aunque no el cierre total a las importaciones de crudo. Hungría, el país que se ha resistido con uñas y dientes a cerrar el grifo de Rusia por su enorme dependencia, ha logrado salvar el veto. Eslovaquia y República Checa quedan exentos momentáneamente, mientras que Alemania y Polonia se desconectarán a finales de este año.

Un pacto en el que, después de varias semanas, Bruselas salva los muebles sin lograr cortar de raíz las importaciones de petróleo procedentes de Rusia y acabar con la gran inyección de dinero que Putin recibe de Europa por las compras de gas y crudo. El objetivo de los Veintisiete es que el embargo alcance a final de 2022 al 93% de las importaciones energéticas que ascienden a unos 75.000 millones de euros al año. Por tanto, los recortes a las compras alcanzarían los 69.000 millones.

Habrá que ver ahora el comportamiento del mercado petrolero en unos momentos en los que el precio del Brent del Mar del Norte se aproxima a los 124 dólares el barril. Una cifra que hará que los combustibles sigan al alza. Desde el pasado 11 de abril, que el barril llegó a estar por debajo de los 100 dólares -concretamente se situó en 97,57 dólares-, no ha dejado de subir.

Previsión al alza del petróleo

La previsión es que los mercados del petróleo se mantengan al alza. Fuentes consultadas no descartan un recrudecimiento de los mercados toda vez que Araba Saudí se ha mostrado a favor de aumentar los precios y que China está volviendo a comprar más crudo tras el levantamiento de las restricciones sanitarias.

Los líderes de la UE han acordado excluir del sistema de pagos SWIFT al mayor banco ruso Sberbank y han añadido otras tres entidades estatales rusas. Falta por ver ahora la reacción de Putin si no opta por cerrar el grifo por oleoducto a raíz de las nuevas sanciones. Un cierre de la red de oleoductos rusos Druzhba dejaría sin suministros a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Alemania y Polonia continuarán recibiendo petróleo también por oleoducto los próximos meses aunque se han comprometido a desconectarse totalmente a finales de 2022. El acuerdo cubre, por tanto, las dos terceras partes de las importaciones pero no la totalidad. Las compras por barco quedan totalmente bloqueadas.

A falta de que se conozca el texto definitivo, el acuerdo al que han llegado permite desbloquear el sexto paquete de sanciones con el que la UE intenta cortar la principal fuente de ingresos de Putin para financiar la invasión de Ucrania.

Artículos relacionados