FINANCIACIÓN

Endesa: deuda al 1% y emisión de 5.000 millones en su programa de pagarés

José Bogas, Endesa.
José Bogas, Endesa.

Endesa ha ce­rrado el primer tri­mestre del año con un coste medio de la deuda del 1%, el menor coste del sec­tor, y ha am­pliado hasta los 5.000 mi­llones de euros su pro­grama es­pañol de pa­garés co­mer­cia­les. La com­pañía ha pre­sen­tado a sus in­ver­sores una ro­busta po­si­ción de li­quidez dis­po­nible de 4.400 mi­llones tras la con­tra­ta­ción de di­versas fa­ci­li­dades fi­nan­cieras du­rante el tri­mestre con en­ti­dades ban­ca­rias de primer ni­vel, según ha in­for­mado la com­pañía en un co­mu­ni­cado.

"Nuestra activa gestión en la estructura de tipos de interés ha contribuido a optimizar el coste medio de nuestros recursos financieros. Vamos a cerrar 2022 con un coste medio previsto significativamente por debajo del 1,5%, a pesar del escenario de gradual subida de tipos de interés que ha anunciado el Banco Central Europeo", ha afirmado el director general financiero de Endesa (CFO), Luca Passa.

Además, la compañía ha incrementado recientemente el límite de emisión de pagarés comerciales en formato euro commercial paper mediante el que accede a una amplia base de inversores en renta fija europeos, estableciendo 5.000 millones de euros frente a los 4.000 millones de euros que tenía hasta ahora.

Con el nuevo programa, Endesa se afianza en su acreditada trayectoria para lograr que el 80% de su deuda bruta esté vinculada a incentivos de sostenibilidad a finales de 2024. Al cierre del primer trimestre el 65% del total de su deuda incluye este tipo de compromisos, que la compañía extiende asimismo a operaciones de circulante y a sus líneas de avales.

Asimismo, la compañía pone a disposición de sus proveedores líneas de descuento que están bonificadas en el caso de que acrediten requisitos suficientes en el ámbito de la sostenibilidad.

Artículos relacionados