INFRAESTRUCTURAS

UFD da ser­vicio a casi 3,8 mi­llones de puntos de su­mi­nis­tro, a través de una red de 114.000 ki­ló­me­tros

Naturgy invertirá más de 1.300 millones hasta 2025 en digitalización y mejoras de red

El ob­je­tivo de la ener­gé­tica es ga­ran­tizar un óp­timo ser­vicio a los clientes

Digitalización de contadores.
Digitalización de contadores.

UFD, la dis­tri­bui­dora eléc­trica del grupo Naturgy, in­ver­tirá 1.320 mi­llones de euros hasta 2025 para di­gi­ta­lizar la red, re­forzar sus in­fra­es­truc­turas y elevar su ca­lidad de su­mi­nistro en España, según ha in­for­mado la com­pañía ener­gé­tica en un co­mu­ni­cado este vier­nes. El ob­je­tivo final de las ac­tua­ciones pre­vistas del grupo que pre­side Francisco Reynés es op­ti­mizar el ser­vicio a los clientes e in­te­grar en la red eléc­trica el in­cre­mento de la ge­ne­ra­ción re­no­va­ble.

Las inversiones previstas se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías, para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización, así como en el robustecimiento de las infraestructuras.

Solo en 2022, la compañía invertirá 335 millones de euros en proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Según han explicado desde Naturgy, las inversiones en sensorización y digitalización de sus infraestructuras le permitirán seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico, que actualmente ya supera en un 35% la media de calidad en España.

El director general de Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea, ha indicado que este esfuerzo inversor contribuirá "de manera decisiva" a los objetivos de la transición energética, ya que permitirá seguir integrando el constante incremento de generación renovable, autoconsumo y generación distribuida.

En la actualidad, UFD da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Entre otras actuaciones de mejora, UFD también tiene previsto construir una nueva subestación eléctrica y una nueva línea de alta tensión en Fuentepelayo (Segovia), instalar un nuevo transformador en la subestación de Norte, en Madrid, y repotenciar la subestación Alcalá I, en Alcalá de Henares (Madrid).

En Galicia, construirá un nuevo parque en la subestación de Triacastela (Lugo) y soterrará diversas líneas eléctricas aéreas en los alrededores de la subestación de Carballo (Coruña), conectándolas con un nuevo parque que se construirá en dicha subestación.

En esta región también construirá un nuevo parque y un nuevo transformador en la subestación de Lalín (Pontevedra), e instalará una nueva línea de alta tensión, con un tramo soterrado, entre dicha subestación y la de Irixo (Ourense).

Artículos relacionados