Banco de España: habrá subidas de tipos del BCE en los próximos trimestres para frenar la inflación

Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE.

El go­ber­nador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha con­si­de­rado como po­sible que el Banco Central Europeo (BCE) aco­meta va­rias subidas de tipos de in­terés en los pró­ximos tri­mes­tres con el ob­je­tivo de frenar la in­fla­ción y si­tuarse en sus ni­veles ob­je­tivo.

"En los siguientes trimestres, se podría proceder a sucesivos incrementos adicionales [de los tipos de interés], hasta, por ejemplo, alcanzar niveles acordes con el tipo de interés natural, si se mantienen las perspectivas de inflación de medio plazo en torno a nuestro objetivo", ha subrayado De Cos en un artículo publicado en el diario 'Expansión'. Para el banquero central, el tipo de interés natural está situado en el entorno del 1%.

El gobernador también considera que la finalización de las compras netas de activos debería suceder a principios del primer trimestre, para poder acometer "poco después" la primera subida del precio del dinero.

El BCE alerta de mayores riesgos para la estabilidad financiera por la guerra en Ucrania En todo caso, De Cos ha subrayado que el aumento de los tipos "debe ser gradual" para evitar "movimientos abruptos" que podrían ser particularmente perjudiciales en el contexto actual de incertidumbre.

Por ser gobernador del Banco de España, De Cos forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, junto con el resto de gobernadores de los 19 bancos centrales de la zona euro y los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE. Este Consejo, que se reúne cada seis semanas, es el encargado de decidir la política monetaria del área del euro.

Artículos relacionados