Para ello, se pondrán en marcha diversas iniciativas público-privadas, una de ellas será la creación de un Consejo empresarial para Iberoamérica de seguimiento de la Recomendación, que coliderará Telefónica junto a la UNESCO y otras grandes empresas iberoamericanas. Su objetivo será promover un desarrollo de la inteligencia artificial ético y respetuoso de los derechos humanos, a través de la identificación de mejores prácticas y el fortalecimiento de las capacidades técnicas en ética e inteligencia artificial, entre otras acciones.
Dicho acuerdo ha sido ratificado por Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, y por Gabriela Ramos, directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO.
En el transcurso de la firma, Gabriela Ramos manifestó: “Estamos muy complacidos de que Telefónica, un grupo líder en Iberoamérica y en todo el mundo, se una a esta iniciativa de UNESCO y nos acompañe en la implementación de la Recomendación. Necesitamos el compromiso de todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, para que la IA sea verdaderamente inclusiva y tenga resultados éticos y sustentables”.
Por su parte, Trinidad Jiménez señaló: “Telefónica ha sido una de las primeras compañías del mundo en fijar unos principios de IA y unas pautas éticas para su aplicación al situar a las personas en el centro y garantizar el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno. Por ello, estamos muy satisfechos de colaborar con UNESCO con el objetivo de extender su impacto y poder contribuir con nuestra experiencia al desarrollo de una IA ética e inclusiva para todos”.
La UNESCO y Telefónica concretan su compromiso conjunto y su visión compartida sobre la necesidad de promover una inteligencia artificial al servicio de las personas y del desarrollo sostenible de manera ética.