BOLSA

OHLA, falta de convencimiento

Una vez de­jado atrás los pro­blemas de co­rrup­ción que lle­garon a poner en pe­ligro a la so­cie­dad, OHLA ya está en­fo­cada en su nueva imagen y en una in­tensa ac­ti­vidad de ne­go­cio. Un es­fuerzo que, pese a todo, no acaba de re­co­no­cér­selo el mer­cado en la me­dida que ca­bría es­pe­rar.

La semana pasada la acción apenas reaccionó tras anunciar el refuerzo de su presencia en el sector ferroviario de República Checa, un mercado de extrema relevancia para el grupo, con un nuevo contrato otorgado por la administración estatal ferroviaria (Správa Zeleznic) por 118 millones de euros.

El proyecto, una de las mayores iniciativas de infraestructuras anunciadas este año en el país, incluye la reconstrucción del tramo Strelice-Zastávka u Brna, perteneciente a la línea nacional Brno-Jihlava, al sur de Moravia, a lo largo de 10 km de vías.

Entre otras actuaciones, la compañía “abordará la construcción de la superestructura y subestructura ferroviaria, un andén, cruces, puentes, túneles, red de drenaje, muros de contención, conductos eléctricos, carreteras, edificios para la dotación tecnológica y líneas de tracción". Asimismo, el proyecto "incluirá la modernización de los sistemas de seguridad y comunicación, junto con equipos de maquinaria pesada".

Este contrato se suma a otros proyectos que la compañía ejecuta en el país checo, donde está presente desde hace cerca de dos décadas. Entre ellas, la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Vsetín (Moravia del Este), un proyecto otorgado por la Red Transeuropea de Transporte por un importe de 110 millones de euros.

OHLA también participa en la reconstrucción de la doble línea del tramo Adamov-Blansko, perteneciente a la línea ferroviaria que une Brno y Praga, en la región de Moravia del Sur, por 100,8 millones de euros y adjudicado por Správa Zeleznic. A ello se suman los trabajos, a instancias del mismo organismo, en la modernización de la línea de tren Libina-Unicov, en la región de Olomouc, al este del país, por 63,5 millones de euros.

Sin olvidar que en el ámbito viario OHLA avanza en la ampliación de la Gran Circunvalación Urbana de Brno, segunda ciudad más grande de República Checa, por 89,8 millones de euros, a instancias de la Dirección Estatal de Carreteras y Autopistas.

Algo que no parece suficiente para convencer al mercado. En lo que va de año, las acciones del grupo constructor y de servicios acumulan una caída en bolsa superior al 25% para deslizarse hacia la zona de soporte que encuentra sobre los 0,7 euros. En este nivel, los expertos creen que debería producirse un rebote, aunque su recorrido estará lejos de recuperar la cota del euro por acción, al menos a corto y medio plazo.

Artículos relacionados