El mer­cado na­cional es el más sa­lu­dable del con­ti­nente a lo largo de 2022

La banca de inversión y privada bulle en España con fichajes al más alto nivel

La de Nacho Moreno por Credit Suisse es la úl­tima con­tra­ta­ción es­trella este año

Credit Suisse
Credit Suisse

El ne­gocio de banca de in­ver­sión es un her­vi­dero en España. Opas como las de Metrovacesa y Mediaset -y la que se pre­para por Siemens Gamesa a un precio que po­dría rondar los 18 eu­ros-, fu­siones como las de Orange y MásMóvil, grandes ventas de com­pañías como Primafrío va­lo­radas en 1.500 mi­llones de euros y enormes prés­tamos sin­di­cados como los de Cellnex o Teléfonica han dis­pa­rado la ac­ti­vidad en suelo es­pañol hasta ni­veles ex­tra­or­di­na­rios. Ningún mer­cado eu­ropeo vuela más en esta pri­mera mitad de 2022.

Si no se tuercen las cosas, este año se puede reeditar el récord de comisiones de 2021, cuando los bancos de inversión se repartieron 1.350 millones de euros. El que fue el mejor ejercicio en España desde 2007 puede ser incluso superado- las comisiones rozaron los 300 millones en el primer trimestre-, con todas las entidades inmersas -estadounidenses, europeas y dentro de estas últimas las españolas- en estrategias muy agresivas, que por supuesto pasan por pescar en caladeros ajenos a la caza y captura de los mayores talentos del sector.

El mercado no puede estar más caliente y las entidades no quieren ceder ni un milímetro a sus adversarios. El fichaje de Nacho Moreno por Credit Suisse como jefe de banca de inversión y mercados de capitales ha supuesto un auténtico bombazo en el sector. Atrás quedan dos décadas en Barclays, en las que Moreno ha participado en muchas de las grandes operaciones -incluidas las de reestructuración provocadas por la gran crisis de 2008- que se han cerrado en nuestro país. Es, a todos los efectos, un primerísimo espada.

Este movimiento traerá otros. Primero, fortalece mucho a Credit Suisse, que el año pasado se quedó fuera del ‘top ten’ del ránking de banca de inversión en España. Por otro, obliga a Barclays a buscar un sustituto a la altura. La entidad británica considera a España uno de sus mercados prioritarios en banca de inversión. Por lo tanto, el fichaje de Moreno puede desencadenar un nuevo baile de sillas en el negocio.

“Al margen de las cúpulas, hay mucho movimiento en el sector y vendrán nuevos fichajes porque muchas entidades necesitan reforzarse en áreas concretas”, señalan desde uno de los bancos de inversión con más cuota del mercado nacional. En estos momentos, grandes nombres como JP Morgan, UBS, Citi, Deutsche Bank, BNP Paribas y los españoles -cada vez más potentes- Santander y BBVA mantienen una encarnizada batalla por la parte más alta de un mercado cada vez más dinámico que les está dejando suculentos beneficios.

Nuevos negocios

El imparable movimiento en marcha propicia incluso el nacimiento de nuevas entidades. José Nieto, hasta hace poco director general de banca corporativa de Banco Sabadell, ha lanzado Kenta, un banco de inversión independiente que pondrá todo el foco en operaciones de deuda. Un nuevo jugador para un negocio cada vez más nutrido y competitivo que vive días de euforia a pesar del pinchazo ya crónico de las salidas a bolsa. Pero el resto de actividades más que compensan ahora este agujero.

Además, entidades como CaixaBank y Sabadell ya han anunciado que reforzarán su apuesta por la banca de inversión lo que, otra vez, provocará movimiento entre profesionales. Nadie quiere renunciar a un trozo de pastel en el negocio de las emisiones o el de las fusiones y las adquisiciones.

Banca privada

Si Credit Suisse se ha apuntado un tanto con el fichaje de un histórico como Moreno, no es menos el caso de Íñigo Martos, que en julio tomará las riendas de Deutsche Bank en España y Portugal. También dejó atrás una trayectoria de 20 años, precisamente en Credit Suisse, donde Martos ha liderado el negocio de banca privada del grupo. Otro segmento en pleno crecimiento en España que no puede estar más movido en los últimos trimestres. “No se había visto nada igual en muchos años”, señalan fuentes del sector.

UBS ha fichado banqueros privados en CaixaBank, Goldman Sachs ha pescado en JP Morgan para reforzar su negocio de ‘family office’ y Deutsche Bank ha reclutado banqueros privados en los dos bancos suizos, UBS y Credit Suisse. En este último también ha fichado Altamar. “Las firmas cuentan con todo el apoyo de sus matrices después de un gran año 2021 y vamos a ver muchos más movimientos en los próximos meses en un negocio que, de por sí, ya es muy dado a los cambios de cromos entre las distintas entidades”, señalan en un banco español.

La batalla por el negocio de la banca privada se traslada al ámbito corporativo. Banca March ha adquirido el negocio de BNP Paribas en España. La entidad francesa sólo mantendrá su actividad de grandes patrimonios. Ya a finales del año pasado Singular Bank se hizo con el negocio español de banca privada de UBS. Con muchos proyectos sobre la mesa, los jugadores nuevos y los tradicionales en banca privada y de inversión ‘amenazan’ con seguir moviendo mucho el mercado en lo que queda de año.

Artículos relacionados