ANÁLISIS

El comercio exterior 1T-2022: crecen las exportaciones mientras aumenta el déficit

Exportaciones
Exportaciones

En el primer tri­mestre del año, así como en cada uno de sus tres me­ses, las tasas de cre­ci­miento de las ex­por­ta­ciones es­pañolas han re­gis­trado avances hasta ahora des­co­no­cidos a la vez que se su­pe­raban los de nues­tros pró­ximos com­pe­ti­dores eu­ro­peos. Asimismo las im­por­ta­ciones han mar­cado ré­cords his­tó­ricos pro­vo­cados por la subida de los pre­cios del pe­tróleo y el gas junto el cre­ciente dé­ficit por las ma­yores com­pras en China.

En el primer trimestre de 2022 las compras españolas a China se incrementan en un 42,5% en tanto que nuestras ventas retroceden un 24,5 %. Una Décima parte de la importación española,10,9% procede de China un porcentaje superior a los suministros de Alemania, 9,9%, y de Francia 9,5%.

En el desglose por mercancías, el valor del petróleo y del gas ascienden al 11,5% del total de la importación española. Ahora bien, como nuestras ventas de derivados del petróleo ascienden ligeramente la mitad del valor de las compras, el déficit energético en el primer trimestre fue de 5.968 millones de euros en tanto que el déficit con China de 9.415 millones de euros. Un aviso inquietante en estos tiempos de revisión de la globalización e inquietudes geopolíticas.

En marzo, las exportaciones españolas avanzaron en tasa interanual en un 17,1% en tanto que en el primer trimestre el incremento fue del 23,9%. Incremento trimestral superior al de la zona euro, 20,3% así como el de Alemania, 11,1% e incluso superior al 13,4% de China.

El dinamismo exportador no ha bastado, sin embargo, para contrarrestar la subida de nuestras compras en el exterior. Los déficits con China y los países productores de petróleo y gas han situado el déficit comercial en el primer trimestre en 15.416 millones de euros (3.263 millones en 2021). Y la tasa de cobertura ha descendido hasta el 85,3%, la más baja del primer trimestre en la última década.

La UE sigue siendo nuestro principal cliente con el que mantenemos un superávit superior a los 8.000 millones de euros. La contrapartida radica en los países no comunitarios cuyo superávit comercial con España es tres veces superior al primer trimestre de 2021.

En cuanto al comportamiento de las Comunidades Autónomas destaca el avance interanual de Canarias de un 103,6% seguido de la Comunidad de Madrid, cuya tasa de crecimiento interanual de las exportaciones fue del 68,3%.Mientras, la particpación de Cataluña se recorta.

En resumen, un buen trimestre de la exportación española contrarrestado por el avance del déficit comercial, fruto del desequilibrio con China y los países productores de gas y petróleo.

Artículos relacionados