Aumento mo­de­rado de las co­mi­siones hasta 2024 y re­duc­ción del 2% de los costes de ex­plo­ta­ción

CaixaBank presenta este martes su nuevo Plan Estratégico 2022-2024

Centrado en los clien­tes, crecer en España y Portugal, elevar la ren­ta­bi­lidad y de­volver ca­pital a los ac­cio­nistas

Gonzalo Gortázar, CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, CaixaBank.

CaixaBank pre­sen­tará este mar­tes, 17 de mayo, al mer­cado su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que de­fi­nirá el rumbo y la ve­lo­cidad de cre­ci­miento de la en­tidad para los pró­ximos tres años, en un en­torno mar­cado por la es­ca­lada de la in­fla­ción, la guerra en Ucrania y la ex­pec­ta­tiva de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de in­terés en los pró­ximos me­ses. Algunos de sus ob­je­tivos ya han sido ade­lan­tados por su CEO, Gonzalo Gortázar, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos.

La reunión con inversores institucionales y analistas tendrá lugar este martes en Madrid. Los analistas consultados por Europa Press esperan que el grupo presente una previsión de crecimiento interanual del margen de intereses hasta 2024 de hasta medio dígito pese al escenario de incertidumbre, impulsado por la subidas de tipos de interés.

Las primeras pinceladas del plan ofrecidas por el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, el pasado mes de febrero indicaban que el nuevo plan estratégico estaría centrado en los clientes, en crecer en España y Portugal, en elevar la rentabilidad y en devolver capital a los accionistas. Según aseguró, el plan no presentaría grandes sorpresas y pondría en valor el compromiso de CaixaBank con la sostenibilidad.

Entonces se preveía un fuerte crecimiento para la economía en 2022, pero las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania, la crisis de suministros y el aumento del precio de la energía provocó que CaixaBank Research rebajase en abril la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 4,2% y augurase un aumento de la inflación media anual hasta el 6,8% para este año.

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre a finales del pasado mes, el consejero delegado manifestó su deseo de que la inflación no afectase al plan estratégico de la entidad, pero reconoció que tendría impacto y marcaría cambios profundos en la estrategia geopolítica, económica y empresarial de Occidente.

"No podemos infravalorar la repercusión que tiene", dijo Gortázar, quien añadió que la guerra ha acelerado la tasa de inflación y que eso generará una reacción del BCE y una subida de los tipos de interés que afecta directamente al banco, por lo que, indirectamente, la situación impactará en el plan estratégico.

PREVISIONES DE LOS ANALISTAS

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez recalca que el escenario en el que CaixaBank presenta su plan estratégico es totalmente distinto al que han tenido el resto de entidades al dar a conocer los suyos.

Según ha apuntado, una subida de tipos en ciernes debería permitir al banco ser algo más optimista en cuanto a la evolución del margen de intereses, a pesar de la incertidumbre sobre las consecuencias de la guerra en el crecimiento económico, con dudas crecientes sobre si habrá una recesión o no. La analista cree que el contexto de subidas de tipos debería permitir al banco proporcionar una guía de crecimiento anual compuesto del margen de intereses hasta 2024 que podría ser de un dígito medio.

En cualquier caso, ha recordado que la entidad suele ser conservadora en cuanto a los objetivos de sus planes estratégicos. "Creemos que en esta ocasión seguirá ese guión", ha afirmado Álvarez en declaraciones a Europa Press.

En Renta 4 también esperan un crecimiento moderado de las comisiones netas del 2% entre 2021 y 2024 y una reducción del 2% de los costes de explotación en ese periodo, recogiendo el impacto de los ahorros de costes del plan de eficiencia.

En cuanto al coste del riesgo, desde Renta 4 no descartan que la media del coste del riesgo del periodo pueda situarse algo por encima del nivel esperado para este año y sitúan sus estimaciones en un nivel "razonable" de 30 puntos básicos para 2023-2024, frente a los 25 puntos básicos de guía de coste de riesgo que tiene la entidad para 2025.

"Una guía de crecimiento de margen de intereses por encima de un dígito medio creemos que debería ser recogido de forma positiva por el mercado, al igual que un coste de riesgo contenido para el periodo y que no recoja un aumento significativo que pueda poner nervioso al mercado", ha apuntado.

Por su parte, el analista de XTB Darío García ha destacado que la estimación de que por cada 100 puntos básicos que suban los tipos de interés la sensibilidad de ingresos por intereses de CaixaBank se verá beneficiada en un 20-25%, marca un crecimiento anualizado del 11% para el periodo 2022-2024 y pone de manifiesto el "buen" escenario que viene para los bancos.

Además, resalta que, tras la absorción de Bankia, CaixaBank tiene una elevada cartera de hipotecas, de las que aproximadamente el 80% son a tipo variable y están directamente expuestas a la evolución del Euríbor, que ya ha vuelto al terreno positivo tras seis años en 'rojo'.

En este escenario, el analista de XTB coincide en que la previsión de crecimiento interanual sobre el margen de intereses es del 5% de media hasta 2024, con una aceleración a finales del periodo del plan.

Artículos relacionados