BOLSA

BBVA tendrá más del 71,1% en el Garanti

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ca­rácter vo­lun­tario que BBVA lanzó sobre el 50,15% que no posee de su fi­lial Garanti fi­na­li­zará este miér­co­les, 18 de mayo. Hasta este vier­nes, el grupo ban­cario es­pañol tenía ya ase­gu­rada una par­ti­ci­pa­ción total del 71,1% en Garanti. Más de 1.300 ac­cio­nis­tas, po­see­dores de 893 mi­llones de ac­ciones del banco que pre­side Carlos Torres, han acep­tado la oferta. BBVA es cada vez más turco y de­pende más de su di­visa.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas en efectivo por acción, un precio que mejoró a finales de abril hasta las 15 liras turcas.

Tras mejorar el precio, BBVA prevé desembolsar en la operación hasta un máximo de 31.595 millones de liras turcas (1.965 millones de euros aproximadamente) en caso de que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones a la entidad.

Igualmente, los impactos financierios de la OPA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti que acepten la oferta y vendan sus acciones, si bien estima un impacto máximo de aproximadamente -34 puntos básicos en el CET1 ('fully loaded').

En noviembre, BBVA señaló que la oferta no está condicionada y que aceptará cualquier nivel de participación, por lo que la entidad ya ha logrado el éxito en la operación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.

El plazo de aceptación de la OPA se inició el pasado 4 de abril con un periodo inicial de 20 días hábiles, hasta el 29 de abril, si bien el banco también anunció una extensión de dos semanas, ampliándose el plazo inicial hasta este 18 de mayo.

Artículos relacionados