BOLSA

Substrate aportará más inteligencia

En la ac­tua­lidad ya co­tizan al­gunas em­presas li­gadas al sector de la Inteligencia Artificial en los mer­cados es­paño­les, pero nin­guna re­la­cio­nada con las in­ver­siones fi­nan­cie­ras. Este hueco lo vendrá a cu­brir Subtrate AI, em­presa es­pe­cia­li­zada en ma­xi­mizar la ren­ta­bi­lidad de los ne­go­cios me­diante la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial, que tiene in­ten­ción de salir a Bolsa en los pró­ximos días, en cuanto re­ciba el visto bueno de BME.

El grupo cotizará en el segmento de empresas de crecimiento de BME Growth con un valor total cercano a los 95 millones de euros. La operación se realizará bajo la modalidad de “listing” técnico, es decir sin necesidad de una oferta de venta previa ni de suscripción de acciones.

Substrate AI pondrá en circulación 22 millones de títulos a un precio inicial de 4,3 euros. El capital circulante o “free float” será del 30%, mientras que el 70% restante seguirá en manos de los socios fundadores y Bren Worth, el CTO de la empresa.

La compañía prevé así ingresar 25,8 millones de euros para financiar su crecimiento. Todo ello en un año en el que tiene previsto facturar 7,7 millones de euros, según ha explicado el presidente de la compañía, Lorenzo Serratosa.

Esta sociedad será así la primera empresa de software de Inteligencia Artificial especializada en inversión que sale a cotizar en España, impulsando así un hábitat de convivencia europeo para las empresas de este sector con gran potencial de crecimiento, para el que se estima un crecimiento a un ritmo del 30% anual en los próximos años.

Gracias a la operación, Substrate reforzará su ‘kit financiero’ y su base de accionistas, incrementará la diversificación de fuentes de financiación para hacer frente tanto a nuevas inversiones como al propio crecimiento del negocio y aumentará su credibilidad, transparencia y solvencia ante sus stakeholders. Al mismo tiempo, a través de la negociación de acciones en el mercado, y de cara a futuras operaciones, la compañía contará con una valoración objetiva del grupo.

Para ello, ha reforzado su estructura organizativa con el nombramiento de dos nuevos consejeros: el profesional de auditoría Jesús Mota y el asesor financiero francés Cyrille Restier quien, junto con Christopher Dembik, aportará una visión internacional del negocio con el objetivo de crecer en Europa.

Su modelo de negocio está basado en el potencial de su tecnología propia, la IA Bio Inspired, una nueva generación de Inteligencia Artificial que imita la forma en la que el cerebro humano toma decisiones. Esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Rensselaer de Nueva York -una de las principales instituciones dedicadas a la investigación en ciencia e ingeniería de Estados Unidos- y avalada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales donde se presentó recientemente.

Basada en el Reinforced Learning o aprendizaje por refuerzo, con ella la compañía busca dar respuesta a algunas de las ineficiencias de la IA tradicional, utilizando para ello algoritmos basados en la biología, la neurociencia o la psicología.

De este modo, Substrate facilita su acceso a pymes de sectores como agritech, energía, industria, fintech, RRHH o salud mediante una herramienta sencilla y fácil de usar que no requiere técnicos especialistas ni grandes inversiones en desarrollo, al utilizar un 98% menos de datos.Además, a partir de 2023 incorporará dos nuevas verticales: Minería y Contact Center.

Precisamente, son todos estos avances los que permiten ahora a la compañía dar un salto estratégico en sus planes de expansión y crecimiento, así como en sus cifras financieras.

Deloitte será el asesor registrado y Renta 4 el banco agente y proveedor de liquidez. Asimismo, como parte de la estrategia de salida a Bolsa, la compañía ha suscrito en las últimas semanas una ampliación de capital por un importe total de 7,6 millones de euros.

Cifras y modelo de negocio

La facturación, según las previsiones de la compañía, pasará de los 7,7 millones en 2022 hasta los 17,8 millones en 2023. Precisamente, para sostener estas cifras, cuenta con una estrategia de crecimiento basada en ‘partnerships’, que pasa por la adquisición de empresas con un negocio sólido, que ya generan ebitda en cada una de sus verticales.

A ellas incorpora sus soluciones de Inteligencia Artificial, optimizando su funcionamiento y rentabilidad por encima del 30%; una estrategia que genera al grupo capacidad de reinversión a partir de los flujos de caja que generan. Se trata de un modelo de crecimiento no tan típico de las startup como de negocios sólidos como Amazon que aporta a Substrate fortaleza y capacidad de decisión.

Así, en Fintech esperan pasar de los 1,7 millones de euros en 2022 a los 4,3 en 2023. Otros crecimientos sustanciales se esperan también en Agritech, desde los 585.000 este año a 2,6 millones el año que viene, y en Salud, estiman un salto desde los 716.000 euros de ingresos a los 2,8 millones para 2023. Esta valoración positiva afecta igualmente al resto de verticales como Recursos Humanos, Energía, Contact Center, Salud, Industrial y Marketplace.

Artículos relacionados