RESULTADOS 1-T

Aumenta sus in­ver­siones en el primer tri­mestre hasta 259 mi­llo­nes, un 32% más

Naturgy baja su beneficio neto a 347 millones, un 9,4% menos, en línea con el sector

La ener­gé­tica lanza una ta­rifa de gas para clientes in­dus­triales a 55 euros MWh hasta 2025

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy ha re­gis­trado un be­ne­ficio neto en el primer tri­mestre de 347 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone una caída de un 9,4%, en línea con el sec­tor. Los re­sul­tados se han visto afec­tados por la pre­sión a la baja de los már­genes co­mer­ciales en España y una caída de la de­manda. Las in­ver­siones as­cen­dieron a 259 mi­llones de eu­ros, con un au­mento de un 32%. La deuda neta fue de 13.062 mi­llones de eu­ros, un 1,8% más res­pecto al cierre de 2021.

La compañía asegura que ha tenido que afrontar un trimestre de enorme volatilidad en los mercados, que ha afectado en una gran parte a España y menos en los mercados internacionales en los que opera. “El periodo ha estado marcado por la recuperación de las actividades internacionales mientras que la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad”, señala en un comunicado.

Compromiso Gas Industrial

Lo mismo que hizo con las tarifas domésticas, la energética ha lanzado la iniciativa Compromiso Gas Industrial que ofrece a sus clientes industriales de gas un precio estable y competitivo en el actual escenario energético. A través de esta tarifa, la industria podrá beneficiarse de un precio de 55 euros el megavatio hora hasta finales de 2025 por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas.

“Queremos contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas, mejorando la visibilidad y reduciendo su exposición a la volatilidad de los precios internacionales de la energía. Ya lo hicimos en anteriores ocasiones, y es una demostración de nuestro compromiso con los clientes y la sociedad”, ha declarado el presidente, Francisco Reynés.

La energética reedita ahora en el gas su acción de principios de septiembre de 2021, cuando lanzó la Iniciativa Compromiso Luz destinada a mitigar los efectos de los elevados precios de los pool eléctrico, y que ha supuesto la venta de toda su generación inframarginal por debajo de 67 euros en maga vatio hora.

Naturgy aumentó sus inversiones totales en el primer trimestre un 32%, hasta los 259 millones de euros. La deuda neta ascendió a 13.062 millones, lo que supone un aumento de un 1,8% respecto al cierre de 2021, tras abonar el dividendo de 0,5 euros por acción en el primer trimestre y apoyada por la generación de caja. El Ebitda ordinario fue de 1.072 millones (+4%) y el beneficio neto ordinario ascendió a 354 millones (+9%).

Respecto a su estrategia, Naturgy continúa con el desarrollo de su cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables. Asimismo, la compañía ha lanzado la iniciativa Naturgy Solar destinada a ofrecer una solución integral para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas a particulares y empresas.

En los últimos seis meses, Naturgy ha puesto en operación comercial 73 MW en España y 181 MW en Australia. Adicionalmente, en el mismo período se ha iniciado la construcción de seis proyectos con una capacidad de 238 MW en España, dos proyectos de 276 MW en Australia y otros 68 MW en Chile.

Artículos relacionados