BOLSA

Santander amortiza autocartera

Banco Santander ha re­du­cido su au­to­car­tera al 1,512% des­pués de llevar a cabo una re­duc­ción de ca­pital de 129,9 mi­llones de euros me­diante la amor­ti­za­ción de 259,9 mi­llones de ac­cio­nes, ad­qui­ridas en el primer pro­grama de re­compra que realizó al en­tidad entre oc­tubre y no­viembre de 2021.

Según los registros que el banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco llevó a cabo la reducción de capital el pasado 25 de abril. Como consecuencia, el capital social de Santander quedó fijado en 8.540 millones de euros, que representan 17.080 millones de acciones, a razón de 0,5 euros de valor nominal cada una.

Además de esta operación, el banco ha realizado otras adquisiciones y transmisiones que han reducido su autocartera al 1,512%, el nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

Cabe recordar que Santander inició en 2021 una política de pago al accionista que incluía dos recompras, una realizada entre octubre y noviembre, y otra que ha finalizado el pasado 6 de mayo.

En la primera adquirió 259,9 millones de acciones por 841 millones de euros, mientras que en la segunda ha recomprado 286,3 millones de acciones propias --representativas del 1,67% del capital social del banco-- por 865 millones de euros.

Como consecuencia de este segundo programa de recompra, el banco llevará a cabo otra reducción de capital mediante la amortización de las acciones adquiridas.

La entidad ha afirmado en varias ocasiones su intención de volver a recurrir a esta fórmula para retribuir a sus accionistas. En concreto, volverá a repartir 'pay out' del 40% en 2022, la mitad a través de un dividendo en efectivo, y la otra mitad a través de recompras de acciones.

Artículos relacionados