BOLSA

Meliá y NH, tanto monta...

Con la pan­demia en pleno re­tro­ceso, el tu­rismo em­pieza a re­montar el vuelo. España re­cibió en marzo a 4 mi­llones de tu­ristas in­ter­na­cio­na­les, un 720,5% más que en el mismo mes hace un año cuando apenas 491.000 per­sonas vi­si­taron el país. A ello se suma un mayor gasto, como lo de­mues­tran las ci­fras fa­ci­li­tadas por el Gobierno.

En el tercer mes del año, los turistas se gastaron cerca de 5.100 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 10 la cifra de hace un año. Unos números espectaculares y eso que España, por desgracia, ha perdido un sinfín de visitantes del este de Europa debido al conflicto en Ucrania. Un turismo de alta calidad. No obstante, este descenso se ha visto más que compensado con el turismo procedente de las Islas Británicas, Alemania y Francia.

De este modo, en los tres primeros meses de 2022 el número de turistas que han visitado España se ha multiplicado por siete frente al primer trimestre del pasado año al rozar los 9,7 millones. Eso sitúa a nuestro país en camino para recuperar las cifras previas a la pandemia.

Algo que están recogiendo, sobre todo, las cadenas hoteleras. Meliá Hoteles se ha colocado como en el podio de los mejores valores del Ibex 35 en el año con una subida del 30%, solo por detrás de Repsol. Después de un par de años muy complicados, el valor empieza ahora a acaparar recomendaciones favorables ante su excepcional capacidad para recoger el nuevo impulso del turismo.

Tampoco se queda atrás NH Hoteles con una subida superior al 20% en el conjunto del año. Después de reducir sus pérdidas en 2021 a 155 millones de euros, las perspectivas para este año pasan por la recuperación de la senda del beneficio. No obstante, en su caso, los analistas se muestran algo más prudentes a la espera de que vaya confirmando este giro a lo largo de los próximos trimestres.

Aunque todo apunta a que los cimientos están puestos para convertirse en uno de los valores con mayor potencial del mercado continuo en el medio plazo con medidas de contención de costes o el programa de recompra de acciones que permitirá a los accionistas ganar valor.

Artículos relacionados