Algunos fer­ti­li­zantes han subido un 300% a la es­pera de co­se­chas ca­tas­tró­ficas en EEUU y China

Veinte escalofriantes razones sobre la realidad de la crisis alimentaria

Francia ad­vierte de la po­si­bi­lidad de una crisis grave mien­tras su­per­mer­cados de España y Grecia aplican ra­cio­na­mientos

Banco de alimentos.
Banco de alimentos.

Una emer­gencia pla­ne­taria muy real se está desa­rro­llando justo frente a nues­tros ojos, ase­gura Michael Snyder, uno de los gurús más tre­men­distas que cir­cula por los me­dios au­dio­vi­suales es­ta­dou­ni­denses a través de TheMostImportantNews. “Ya ha co­men­zado una es­casez mun­dial de ali­mentos muy alar­mante y sólo em­peo­rará en los pró­ximos me­ses”. Las fa­mi­lias se han dado cuenta ya de esto, como las es­paño­las, para las que los pre­cios han cre­cido un 9,8% en tasa in­ter­anual en los úl­timos 12 me­ses.

Gran parte del alza de la inflación se debe al petróleo y al gas, pero los alimentos encarecen también la cesta de la compra desde hace meses. La guerra se ha sumado al comportamiento inflacionista de los bancos centrales, que han incrementado el dinero en circulación en billones de euros y dólares a ambos lados del Atlántico.

Michael Snyder es un conocido tertuliano de las cadenas de radio y televisión de Estados Unidos. Autor de cuatro libros, sus sitios web han sido visionados más de 100 millones de veces. Los artículos de Michael se publican en docenas de web, sobre todo en el digital de su creación mencionado arriba.

Estas son las 20 escalofriantes razones de la crisis alimentaria

  1. El ministro de Exteriores de Francia advierte que la guerra en Ucrania puede provocar una crisis alimentaria mundial “extremadamente grave”.

  2. Joe Biden ha dicho que la escasez de alimentos “va a ser real” y utiliza la palabra “hambruna” para describir lo que se avecina.

  3. Se avisa que las tiendas alemanas aumentarán los precios de los alimentos entre un 20% y un 50%.

  4. Ya ha comenzado el racionamiento en España. A principios de marzo, los principales supermercados comenzaron a racionar el aceite de girasol.

  5. El racionamiento también ha comenzado en Grecia. Cuatro cadenas de supermercados han comenzado a hacerlo con productos como la harina y el aceite de girasol.

  6. El presidente de BlackRock advierte que esta será la primera vez que esta generación “va a entrar en una tienda y no podrá conseguir lo que quiere”.

  7. En los últimos doce meses, el precio de algunos fertilizantes ha subido hasta un 300%.

  8. Muchos agricultores en África no podrán comprar fertilizantes este año, lo que reducirá la producción en una cantidad que alimentaría a 100 millones de personas.

  9. Rusia es uno de los mayores exportadores de los tres grandes grupos de fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio). Los recortes de suministro los encarecerá.

  10. En un año típico, Rusia y Ucrania en conjunto representan aproximadamente el 30% de todas las exportaciones mundiales de trigo.

  11. La mitad de las importaciones de trigo de África generalmente provienen de Rusia o de Ucrania.

  12. Otras naciones dependen de las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania incluso más que África. Armenia, Mongolia, Kazajstán y Eritrea importan todo su trigo, pero Turquía, Egipto, Bangladesh e Irán compran el 60% a los dos países en guerra.

  13. Dmitry Medvedev, un alto funcionario de seguridad ruso que fue presidente de la nación, ha amenazado que Rusia pronto podría aislar a Occidente de las exportaciones de alimentos.

  14. El viernes se anunció que otros 5 millones de gallinas ponedoras en Iowa tendrían que sacrificarse debido a la gripe aviar.

  15. El número de aves muertas por la gripe aviar en Iowa solo superará los 13 millones, como resultado de este último incidente.

  16. Los granjeros han sacrificado 22 millones de gallinas ponedoras, 1,8 millones de pollos de engorde, 1,9 millones de pollitas y otros pollos comerciales, y 1,9 millones de pavos.

  17. El ministro de agricultura de China ha anunciado que la cosecha de trigo de invierno en China podría ser “la peor de la historia”.

  18. La cosecha de trigo de invierno en los Estados Unidos será “desastrosa” debido a la severa sequía, según distintas fuentes.

  19. Durante una entrevista reciente, un destacado agricultor de los EEUU afirmó que a la mayoría de los estadounidenses no les gustará que “la factura de la compra suba un millón de dólares al mes”.

  20. El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que lo que el planeta enfrenta ahora no se parece a nada que hayamos visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Artículos relacionados