ANÁLISIS

El Banco de Rusia fija el rublo a un cambio des­pro­por­cio­nado de 5.000 por gramo de oro

Putin amenaza con colapsar el sistema de pagos mundial

Su exi­gencia de pagar en ru­blos sus ma­te­rias primas en ru­blos co­lap­saría Occidente

Cambio a la baja.
Cambio a la baja.

La ver­da­dera ba­talla de Rusia contra Occidente en la guerra de Ucrania, si­len­ciosa e inad­ver­tida para la opi­nión mun­dial, se va a desa­rro­llar en los mer­cados de ca­pi­ta­les. El Kremlin ha lan­zado un apa­ra­toso ór­dago sobre la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera mun­dial, cuyas con­se­cuen­cias son di­fí­ciles de cal­cu­lar, aunque fá­ciles de pre­de­cir, sobre el sis­tema de pagos Internacional. Vladimir Putin ha desafiado al dó­lar, con el rublo como ancla y el oro como res­paldo.

El Banco de Rusia llevó a cabo hace un par de semanas un movimiento nada habitual. Fijó el precio del gramo de oro en 5.000 rublos. En fechas posteriores, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que obliga a abonar todas las importaciones de gas y petróleo en rublos. Las consecuencias de esta doble decisión son claras. Por un lado, el rublo queda anclado al oro metal que cotiza en dólares. Por otro lado, aquellos países que no encuentren rublos para pagar el gas o el petróleo, podrán pagar sus importaciones en oro.

Pero aún hay más. Cuando el banco central ruso estableció el precio del oro provocó una revalorización cambiaria. “El rublo se cotizaba a alrededor de 100 por dólar estadounidense en ese momento, pero desde entonces se ha fortalecido y se acerca a 80 por dólar estadounidense. ¿Por qué? Porque el oro se ha estado negociando en los mercados internacionales a alrededor 62 dólares por gramo, lo que equivale a alrededor de 80,5 rublos (5.000/62)”, según publica Bullionstar.com

Estos movimientos han fijado un suelo del rublo frente al dólar, indica esta fuente. Asimismo el precio fijo de la onza troy de oro es de 155.500 rublos y si el cambio del rublo respecto al dólar es de 80, el precio del oro se sitúa en 1.940 dólares. “Y si los mercados occidentales de oro en papel de LBMA / COMEX intentan hacer bajar el precio del oro en dólares estadounidenses, también tendrán que intentar debilitar el rublo o, de lo contrario, las manipulaciones del papel saldrán a la luz”, alerta Bullionstar.

Petrodólares

Los acuerdos de Bretton Woods establecieron en 1944 que el dólar se convertiría en divisa internacional, siempre que la Reserva Federal sostuviera el patrón oro. Pero en 1971, el presidente Nixon decidió abandonar este acuerdo bajo el pretexto de luchar frente a la especulación contra el dólar. La realidad es que Estados Unidos tenía un déficit descomunal, como consecuencia de la Guerra del Vietnam, lo que se había convertido en el detonante de los ataques al billete verde. A partir de entonces, el dólar resistió como divisa mundial, al fijarse los pagos del petróleo en esta divisa.

La situación actual se convierte en un auténtico desafío para la moneda norteamericana. La decisión del pago de gas y petróleo en rublos u oro puede animar a otros países a realizar acciones similares con el pago de metales o eventualmente sumarse a un sistema de pagos alternativos, al entender que podría ser un vehículo más democrático.

“Mire quiénes, además de EE. UU., son los productores de petróleo y gas natural más grandes del mundo: Irán, China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar. Obviamente, todos los países BRICS y los países euroasiáticos también están siguiendo todo esto muy de cerca. Si se acerca la desaparición del dólar estadounidense, todos estos países querrán que sus monedas sean beneficiarias de un nuevo orden monetario multilateral”, advierte Bullionstar. Hay que recordar que el término BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Artículos relacionados