BOLSA

Metrovacesa, alta rentabilidad

El di­vi­dendo se ha con­ver­tido en una fuente im­por­tante de in­gresos para los in­ver­sores en mo­mentos claves de in­cer­ti­dumbre e in­fla­ción. La po­si­tiva ren­ta­bi­lidad es uno de los mo­tivos por los que al­gunos ope­ra­dores han co­lo­cado a Metrovacesa en el punto de mira de las com­pras junto a su so­lidez fi­nan­ciera.

El mercado ha recogido con satisfacción la propuesta del Consejo de Administración realizada la semana pasada para el reparto de dividendo por una cuantía de 0,625euros bruto por acción, con cargo a reservas de libre disposición, por un importe total de 91 millones de euros.

El importe, pendiente de la aprobación, se hará efectivo en torno al 20 de mayo de 2022, según ha informado la compañía. Esta cifra representa una rentabilidad por dividendo del 7,9% con el último precio de cotización.

Junto con el dividendo ya repartido en diciembre de 2021, que fue de 0,3955 euros por acción, suma una distribución de 151 millones de euros en total, con una rentabilidad por dividendo del orden del 13% en el ejercicio, con lo que de momento supera de largo a la inflación.

Este importe equivale al 86% de la generación de caja de la compañía a lo largo del ejercicio 2021, y por tanto se encuentra plenamente en línea con la política de dividendos anunciada, que consiste en distribuir al menos el 80%.

Se pone así de manifiesto, señalan sus responsables, la fuerte capacidad de generación de caja y de reparto de dividendo que tiene Metrovacesa.

La propuesta de dividendo está sujeta a la aprobación por la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo día 3 de mayo. La Junta General deberá aprobar también las cuentas anuales del ejercicio 2021 de la compañía, así como la reelección o ratificación de varios miembros de su consejo de administración, en otros puntos del orden del día.

El año pasado, Metrovacesa logró un beneficio neto de 18,5 millones de euros tras multiplicar sus ingresos casi por cuatro. Este impulso ha devuelto a la cotización de la socimi a niveles previos a la pandemia. En estos tres primeros meses, la acción acumula una subida de cerca del 8% y vuelve a rozar los 8 euros. Superar este nivel sería, para los expertos técnicos, la confirmación de su nueva fase alcista puesta en marcha en este mes de marzo.

Artículos relacionados