RESULTADOS 1-T

La en­tidad gana 213 mi­llones en la buena línea para cum­plir ob­je­tivos

Gonzalez-Bueno (Sabadell) anticipa subir el dividendo y descarta operaciones corporativas

La fi­lial bri­tá­nica TSB tiene una apor­ta­ción po­si­tiva por quinto tri­mestre con­se­cu­tivo

César González Bueno, Sabadell
César González Bueno, Sabadell.

La me­jora de los már­genes y la re­duc­ción de los costes han im­pul­sado el be­ne­ficio neto atri­buido del Banco de Sabadell hasta los 213 mi­llones de euros en el primer tri­mestre del año. Eso su­pone mul­ti­plicar casi por tres las ga­nan­cias de 73 mi­llones con­ta­bi­li­zadas en igual pe­ríodo del pa­sado ejer­ci­cio. El margen re­cu­rrente de la en­tidad ha cre­cido un 20,9% in­ter­anual. González-Bueno, con­se­jero de­le­gado, ha des­car­tado ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas y ha an­ti­ci­pado que el banco es­tudia un au­mento del di­vi­dendo, in­clu­yendo un pro­grama de re­compra de ac­cio­nes.

En la presentación de resultados realizada en su sede de Barcelona este jueves, el consejero delegado César González-Bueno, ha destacado que los resultados muestran avances en todas las líneas de negocios, apoyados en cuatro pivotes: el compromiso con la sostenibilidad, con la implementación del plan ESG; la mayor actividad comercial; la calidad de activos con la morosidad controlada y el crecimiento para general valor al accionista. A eso se suma la favorable evolución de TSB que ha ganado cuota de mercado, aunque a un ritmo más lento, pero en total línea con la estrategia acentuando su presencia en el mercado hipotecario.

En este sentido, conforme vaya aumentando la rentabilidad, la entidad irá elevando el “pay out” del dividendo y que este se paga en cash o mediante recompra de acciones es algo que está sobre la mesa y que el consejo está evaluando.

El CEO se ha mostrado muy satisfecho con la evolución del banco en el último año en el que ha estado al frente de la entidad y se ha demostrado con el tiempo que la decisión del antiguo equipo gestor de no fusionarse con el BBVA ha sido todo un acierto.
Con vistas a futuro en el actual plan no se observa ninguna operación y más allá, en principio, tampoco. Una de las razones de la positiva evolución de la entidad ha sido precisamente en que ahora está completamente centrado en el crecimiento sostenible y en ayudar a las familias y empresas, sin habernos distraídos en estrategias de venta o de compra.

Respecto a la inflación, González-Bueno ha reconocido que se producen intereses cruzados para la banca se producen intereses cruzados. En principio los vientos son favorables al crecer las expectativas hacia tipos de interés más razonables, ni negativos ni demasiado altos. Los mayores precios y la pérdida de la capacidad adquisitiva, además, podría provocar un aumento de los créditos al consumo, pero eso también generará la necesidad de elevar la vigilancia de los elementos de riesgo.

Leopoldo Alvear, por su parte, ha destacado el plan de eficiencia que ha permitido lograr un ahorro de 13 millones de euros en el primer trimestre con un objetivo de ahorro de 110 millones de en el año gracias a las acciones ya realizadas hasta ahora. Un plan apoyado en la reestructuración del grupo, así como en otras medidas adicionales que permitirán compensar las mayores presiones inflacionistas.

El director financiero, se ha mostrados además moderadamente optimista con los préstamos ICO, a pesar del final de la extensión de las garantías del Estado. Respecto a los impactos directos por Ucrania son mínimos y los indirectos están por ver, pero según los primeros análisis del banco serán bastante limitados. Al respecto el director financiero ha señalado que la foto de partida es más saneada actualmente que con la Covid.

Resultados récord

La entidad ha logrado un ROTE del 6,5%, situando su rentabilidad por encima de lo previsto en el plan estratégico, poniendo en evidencia su satisfactoria posición de solvencia y liquidez.

Tras un año al frente de la entidad el consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que el banco ha iniciado el ejercicio “mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia. Y todo ello, con la consolidación de la aportación positiva de TSB”.

El Banco Sabadell cierra así un excelente primer trimestre situándose en el camino para cumplir todos sus objetivos marcados para este año.

Positiva evolución del negocio, márgenes y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) se han elevado a 1.217 millones, un 3,6% más en términos interanuales, aunque respecto al trimestre anterior, experimenta una reducción del 3,5%. El margen de intereses ha crecido un 3%, hasta los 858 millones, apoyado en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 0,6% por menor número de días.

Las comisiones netas han alcanzado los 359 millones de euros con un incremento interanual del 5% gracias a la positiva evolución de las comisiones de servicios y de gestión de activos. En el trimestre disminuyen un 9,7% principalmente por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre de 2021, así como una menor operativa en operaciones de préstamos sindicados y el impacto de la volatilidad del mercado de capitales en gestión de activos.

Ratio de morosidad, por debajo de la media

Los activos problemáticos han totalizado 7.508 millones de euros a cierre de marzo de 2022, de los que 6.210 millones son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 56% y del 38,0% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad se sitúa en el 3,66%. El coste del riesgo del crédito disminuye y se sitúa en 41pbs a cierre marzo de 2022, 8pbs inferior al trimestre anterior y mejora de 28pbs en la comparativa interanual.

En opinión de Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, “se ha observado un aumento de más del 20% en margen recurrente, niveles estables de morosidad y una mejora sustancial de las ratios de capital del banco. Estamos cumpliendo nuestra hoja de ruta trimestre a trimestre”.

Plan de Eficiencia, más crédito en España y Reino Unido

El total de costes ha alcanzado lo 726 millones de euros a marzo de 2022, un 5,6% inferior en el año, gracias sobre todo a los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales han caído un 4,3%, y la previsión es que se observe una mayor reducción en trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 (130 millones anuales a partir de 2023).

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el primer trimestre de 2022 con un saldo de 154.672 millones de euros (110.378 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 3,1% interanual impulsado en especial por el aumento de la cartera hipotecaria, donde destaca el crecimiento en TSB.

La producción hipotecaria se mantiene estable en el año en España y alcanza los 1.261 millones de euros en el trimestre. El crédito al consumo se incrementa un 11% en términos interanuales y alcanza los 371 millones de euros en el trimestre.

Los fondos de inversión, por su parte, han experimentado un crecimiento del 6% en el año hasta los 23.848 millones, y se observa a su vez un aumento en la facturación de tarjetas del 27% interanual alcanzando los 4.793 millones, y de facturación de TPV´s del 36% en el mismo período, situándose en 9.500 millones de euros.

La ratio de capital, en el 12,45%

A cierre de marzo de 2022, los recursos de clientes en balance totalizan 161.316 millones de euros (119.118 millones Ex TSB) y crecen un 4,9% interanual (5,7% Ex TSB). En el trimestre se produce una ligera caída del 0,4% (0,1% Ex TSB) por vencimientos de emisiones retail.

Los activos totales del grupo se elevan así hasta los 253.256 millones de euros (200.441 millones sin incluir TSB), lo que supone un crecimiento del 3,4% interanual y del 0,5% en el trimestre.

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,59% a cierre de marzo e incluye 14pbs de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,45% y aumenta en 27pbs respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende a 17,13% al cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 413. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un 235% a nivel de grupo.

Aportación positiva del TSB

La filial británica del grupo TSB ha concluido el mes de marzo de 2022 contribuyendo por quinto trimestre consecutivo en positivo a las cuentas del Grupo Banco Sabadell, en este caso con 19 millones de euros, frente a los 2 millones de euros de marzo de 2021.

La entidad británica ha obtenido a nivel individual un beneficio antes de impuestos de 46 millones de libras a cierre de marzo, que compara con los 47 millones del trimestre anterior, lo que confirma la contribución estable de TSB a las cuentas del Grupo.

El beneficio neto se sitúa en 21 millones de libras a cierre de marzo de 2022. El margen de intereses totaliza 226 millones de libras a cierre del primer trimestre y aumenta un 10,1% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 9,7% interanual y ascienden a 25 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes se sitúan en 189 millones de libras y descienden un 7,9% interanualmente.

Artículos relacionados