Monitor de Consumo Bancario

Firmado en Miami (EEUU) el primer prés­tamo por vi­vienda en una mo­neda vir­tual

Las 'criptohipotecas' ya están aquí

El fe­nó­meno crece mien­tras la es­ca­lada del Euribor en­ca­rece los cré­ditos 'convencionales'

Criptomonedas.
Criptomonedas.

La in­fla­ción se des­boca, el Euribor sale de su cueva des­pués de una eter­ni­dad, las cuotas hi­po­te­ca­rias em­piezan a subir como la es­puma y... llueve del cielo una nueva ten­den­cia: las crip­to­hi­po­te­cas. La 'fintech' Milo (así se llama) ha con­ce­dido el primer prés­tamo hi­po­te­cario en mo­nedas di­gi­tales de la his­toria fi­nan­ciera mun­dial, mar­cando un hito y, según mu­chas vo­ces, una re­fe­rencia para el fu­turo. Obviamente, no hay mal que por bien no venga.

El inmueble que ha financiado esta compañía estadounidense es un 'duplex' sito en la ciudad de Miami (Florida, EEUU). El plazo del préstamo son 30 años y la criptodivisa elegida han sido los bitcoins.

El invento en EEUU

Milo ya había comercializado a principios de 2022 una solución hipotecaria para facilitar a los inversores la adquisición de inmuebles en criptomonedas, así que no son unos neófitos en esta novísima forma de financiar casas. Pero ¿cuales son sus mecanismos y por qué tiene futuro?

Tal y como explica la propia empresa en su web, se financia a los prestatarios la adquisición de una propiedad en criptomonedas (en este caso, la más popular, los bitcoins) a 30 años. Para hacer frente a las cuotas, comprometen sus bitcoins, permitirá a los clientes continuar siendo dueños de sus criptodivisas, diversificando su inversión en el mercado inmobiliario.

Entre las ventajas, señalan una financiación de hasta el 100% de la compra, sin pago inicial en dólares, y de forma más rápida que con una hipoteca convencional. Además, el inversor no tiene que vender su 'criptopatrimonio' para, andando el tiempo, ver cómo su valor se multiplica (el llamado coste de oportunidad).

El tipo de interés, eso sí, está entre el 4 y el 6%, es algo más elevado que los que se suelen comercializar en dólares en el país norteamericano. A pesar de ello, otras empresas de las finanzas digitales, como XBTO, tienen entre sus planes ofrecer su propia versión del producto.

Y del futuro qué

La 'fintech', ya convertida en pionera de este, digamos 'tecnomercado hipotecario', presume de vender su producto a manos llenas. Afirman tener una lista de espera de más de 6.000 potenciales clientes de su criptohipoteca, lo que les obligará a, según dicen, a realizar una ampliación de su sede de Miami.

Una ciudad que, por cierto, parece ser una ferviente partidaria de las divisas digitales: el mismo Ayuntamiento es el primero del mundo operar con su propia moneda virtual, el MiamiCoin.

Artículos relacionados