La en­tidad logra la mayor cifra de re­cursos de clientes de su his­to­ria: 1,1 bi­llones

Álvarez (CEO) apunta a EEUU como el futuro primer mercado del Banco Santander

El con­se­jero de­le­gado ase­gura que la es­tra­tegia en ese país es crecer e in­te­grar los ne­go­cios

Jose Antonio Álvarez, Banco Santander
Jose Antonio Álvarez, Banco Santander

El con­se­jero de­le­gado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha con­fir­mado la buena marcha del banco en el primer tri­mestre del año 2022, en la que el mer­cado es­ta­dou­ni­dense se vis­lumbra a fu­turo como el más im­por­tante en ge­ne­ra­ción de be­ne­fi­cios, tal como acabó el ejer­cicio pa­sado, según apuntó en un en­cuentro este martes con los pe­rio­dis­tas. España se man­tiene como el tercer mer­cado por re­sul­ta­dos, por de­trás de Brasil (primero), y de Estados Unidos. La en­tidad que pre­side Ana Botín man­tiene sus ob­je­tivos para 2022 y su in­ten­ción de con­so­lidar la ac­tual re­tri­bu­ción al ac­cio­nista me­diante di­vi­dendos (un 40% del be­ne­fi­cio) y la po­lí­tica de re­compra de ac­cio­nes.

El balance del grupo se mantiene sólido, gracias a una normalización de la calidad del crédito tras liberar provisiones en el cuarto trimestre de 2021. Las dotaciones fueron de 2.101 millones de euros, en línea con el primer trimestre del año anterior en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa), mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,05%, descontado el impacto de la compra de Amherst Pierpont, completada en abril.

La fortaleza del grupo se ha visto reflejada en todas las métricas de rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 14,2%, un alza del 22% interanual en el beneficio por acción ordinario, hasta los 0,141 euros y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,29 euros, un 12% más.

Ana Botín, presidenta del banco, declaró en la nota enviada a la CNMV: "El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado. Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital".

El banco cántabro ratificó sus objetivos para 2022 y que ya se que anunciaron en febrero de 2022: crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%. En cuanto a la retribución al accionista, el banco señaló en su nota que "el consejo tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones".

Actividad en España

En España, según manifestó Álvarez en la rueda de prensa, el negocio de consumo e hipotecas ha crecido con fuerza aunque, en opinión del CEO del Santander, resulta “exagerado hablar de burbuja. Hemos tenido un rebote de la demanda después de un periodo de pandemia. El elemento más importante es la subida de los costes; los costes de construcción están subiendo fuertemente, por lo que la subida en el precio es más el traslado de los costes, que el efecto de una burbuja.”

Álvarez descartó que el tirón inflacionista vaya a producir ajustes laborales en la entidad: “Los costes en España -dijo- están bajando un 7% u 8%. Es verdad que la inflación presiona pero, en este momento, no tenemos ninguna presión de costes en España”.

Mercado EEUU

La actividad en EEUU registra un aumento del 8% en los créditos concedidos y los depósitos hasta abril, mientras los fondos de inversión lo hacen en un 13%. El beneficio ordinario atribuido a las actividades estadounidenses alcanza los 583 millones que representan el 5% menos que en el mismo periodo del año anterior en términos constantes, debido al fuerte tirón e los costes de estructura, con un convenio que prevé una subida salarial del 11% como efecto de la inflación y por realizar mayores dotaciones a créditos a particulares.

Para el consejero delegado de la entidad, “el desarrollo operativo común en todos los negocios ha generado más actividad y volúmenes y mejor calidad de servicio”. Y añadió: “Estados Unidos es un mercado en concentración y es de prever que se produzcan movimientos corporativos. Tenemos un negocio de banca mayorista, que va bien con la reciente compra del broker de renta fija Amherst Pierpont, y un negocio de banca privada muy ligado a clientes latinoamericanos. Crecemos bien en nuestros negocios”, concluyó.

Según los resultados presentados en la sede del Grupo en Boadilla del Monte (Madrid) el negocio estadounidense ha simplificado su estructura alrededor de cuatro negocios (consumo, empresas, Corporate and Investment Banking y Wealth Management & Insurance).

Diversificación

Durante su presentación, el CEO del banco cántabro ha insistido en la importancia que la diversificación geográfica y de actividades tiene para la entidad. De hecho, al cierre del primer trimestre del año, los beneficios aportados por los distintos países están encabezados por los de Brasil con 627 millones de euros (-0,7%), en los que la favorable fiscalidad es un factor destacable. Tras los de EEUU, España es el tercer mercado que más beneficio aporta a las cuentas del grupo (365 millones, +20,9%), seguido de México, con 249 millones (+31,7%) y Chile con un resultado atribuido de 188 millones (+27,9%).

Los resultados del primer trimestre del ejercicio reflejan un alza del 58% en el beneficio atribuido, en términos constantes, hasta alcanzar los 2.543 millones de euros; después de registrar un crecimiento del 6% en su margen de intereses, situado en los 8.855 millones. En el primer trimestre de 2021, el banco destinó 530 millones a costes de reestructuración.

Aumento del número de clientes

Estos resultados son consecuencia de un fuerte crecimiento en su actividad y la buena evolución de todos los negocios. De hecho la fuerte actividad comercial ha permitido cerrar el trimestre con la mayor cifra de la historia del banco tanto en clientes (155 millones en total, con una captación de siete millones de nuevos clientes hasta abril) como en recursos de clientes: 1,1 billones de euros, con una subida del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El proceso de digitalización de la actividad se salda con un total de 49 millones de clientes digitales (+11%) y un peso de las ventas online del 56% del total en el primer trimestre de 2022, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por comisiones crecen en este primer cuarto del año el 6% influidos por las operaciones de valor añadido como las comisiones por operaciones con tarjeta (+23%) y datáfonos (+33%), la evolución de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y los negocios de gestión de patrimonios seguros.

Destaca la buena evolución en productos y servicios de mayor rentabilidad y valor añadido. Así, la facturación de tarjetas de crédito crece el 23% y las de TPV, el 33% como consecuencia de la recuperación económica y el impulso del consumo. La producción de Digital Consumer Bank sube el 17% mientras las comisiones por fondos de inversión y de pensiones aumentan el 10%. Las primas de seguros lo hacen a un ritmo del 13% mientras las comisiones GTBy GDF, alcanzan el 14%.

La entidad se sitúa, según su primer ejecutivo, como “líder mundial en financiación de renovables”. Desde 2019, la entidad ha financiado proyectos por valor de 69.000 millones de euros, de los que 3.600 millones corresponden al primer trimestre de este año. El Santander prevé alcanzar los 120.000 millones al cierre de 2022 y alcanzar los 220.00 millones en el 2030.

José María Álvarez recalcó el compromiso de la dirección del Grupo con los objetivos ESG que representan el 20% de los incentivos a largo plazo dentro de la remuneración del equipo de dirección del banco.

Mejora de la eficiencia y la rentabilidad

El beneficio ordinario del trimestre crece el 30% en Europa (1.018 millones), el 8% en Suramérica (900 milonga) y se mantiene en Norteamérica, en los 806 millones. Por su parte, Digital Consumer Bank consigue una sustancial mejora del 11% en su beneficio, situado en los 282 millones de euros.

Frente a ello, los costes aumentan el 4% cono consecuencia de la inflación, sobre todo en Suramérica; aunque, si se descuenta la subida de precios, los costes del banco cayeron el 3% durante el primer trimestre cono consecuencia de la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados.

Con todo, el ratio de eficiencia se sitúa en el 45% los que supone una mejora de 1,2 puntos porcentuales respecto al ejercicio pasado; lo que sitúa al Santander como uno de los bancos más eficientes del mundo.

El beneficio ordinario alcanza los 4.171 millones de euros antes de impuestos que suponen el 3% de crecimiento interanual y el 5% más que el trimestre anterior. Eso sitúa el Ipueto de Sociedades del banco en1.302 millones que representan una tasa fiscal efectiva del 31%.

En términos de rentabilidad, el RoTE ordinario (return on tangible equity, o, lo que es lo mismo, la rentabilidad sobre fondos propios tangibles) se sitúa en el 14,2% por encima del capital, con un beneficio ordinario por acción de 0,14 euros; es decirle 22% más que el obtenido en el mismo periodo del año pasado. Para todo el ejercicio actual el objetivo es mantener esta ratio por encima del 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción se sitúa en 4,29 euros, con una subida del 12% mientras que el TNAV por acción más dividendos aumenta el 13% en los últimos doce meses.

La ratio de morosidad, situada en el 3,26% experimenta un alza de seis puntos básicos sobre el mismo periodo de 2021 aunque incluye una. Nueva definición de ‘impago’. Frente a ello, la tasa de cobertura alcanza el 69%. El coste del crédito (provisiones sobre pérdidas crediticias esperadas) mejora 31 puntos básicos en los últimos doce meses para situarse en el 0,77%.

En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12% y el objetivo es situarse en el 12%. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.

Fuerte crecimiento en la actividad

Los resultados reflejan unos ingresos totales de 12.305 millones de euros que suponen un aumento del 3% en términos constantes. La actividad del Banco Santander ha incluido operaciones tan significativas como el lanzamiento del Fondo AgroSmart, dotado con 500 millones de euros dirigido a impulsar el desarrollo rural o la creación de una joint venture con Mapfre para la distribución de un producto de hipoteca inversa en la red de ambas entidades. Según destacó el primer ejecutivo del banco, el proyecto ya ha sido aprobado internamente y están a la espera de la “aprobación administrativa del mismo”. Y advirtió: “Queremos ser extraordinariamente escrupulosos con el compliance de este producto en el que queremos que el comienzo sea perfecto”.

Junto a ello, el banco ha desarrollado el asesoramiento a más de 5.000 empresas con proyectos valorados en 400 millones de euros (datos de mediados de febrero) para la obtención de fondos europeos a través de la plataforma de gestión e información sobre ayudas públicas creada en alianza con KPMG y LocalEurope. El objetivo es alcanzar los 50.000 usuarios durante este trimestre, que supondrán aumento del 50% con respecto a los registrados a fines del ejercicio pasado.

Artículos relacionados