Con 12.000 mi­llones de li­qui­dez, IAG es la fa­vo­rita para li­derar la reor­de­na­ción del sector eu­ropeo

EasyJet, ‘opción B’ de IAG ante un eventual fracaso de la fusión de Iberia con Air Europa

El grupo que in­te­gran British e Iberia es el único que ge­nera caja y be­ne­fi­cios

Easyjet
Easyjet

Es de pri­mero de sen­tido común en el mundo de los ne­go­cios: no poner todos tus es­fuerzos y la es­tra­tegia de tu em­presa en una sola ope­ra­ción. Y, cuando las con­ver­sa­ciones se pro­longan en el tiempo con un ne­go­ciador de los duros como es Juan José Hidalgo, teó­rico pro­pie­tario de Globalia y prin­cipal ac­cio­nista de Air Europa por el mo­mento, pues IAG tiene claro que hay que tener otras ’cestas’ donde buscar ne­gocio y di­men­sión. EasyJet, la ae­ro­línea de bajo coste, es la op­ción B para Iberia.

Parece lógico, pues, que el grupo que integra a British Airways, Iberia, Air Lingus, Level o Vueling (entre otras), estudie en paralelo varias alternativas. En opinión de los expertos consultados, la primera opción sería hacerse con easyJet. Pero hay otras…

Aunque easyJet cotiza en Bolsa desde el año 2000 (apenas cinco años después de su constitución), es obvio que el acuerdo con su fundador y principal accionista, el griego Stelios Haji-Ioannou será determinante.

Hacerse con esta compañía permitiría a British Airways tener su propia gran low cost, con un modelo similar al de Vueling (ademas de Level o de la filial de Iberia, Iberia Express). El objetivo es de primera calidad, habida cuenta de que se trata de una compañía bien consolidada en el mercado —durante años ha sido la más barata del continente—, que cuenta con una flota de 160 aviones (diez de ellos parados), con una edad media de 9,5 años y que aportaría a la actividad del grupo que preside Luis Gallego la operación de 981 rutas en 154 destinos de 35 países.

Por tanto, IAG tiene un Plan B. Otra cuestión es si lo activará… y, sobre todo, cuándo. Quizás por eso, las negociaciones Iberia - Air Europa con la Sepi como tercero a considerar… van últimamente tan sigilosas.

Nuevo mapa empresarial europeo

Para los expertos de Intermoney IAG es de las aerolíneas mejor posicionadas para realizar adquisiciones gracias a su gran liquidez (más de 12.000 millones de euros). Pero también por ser ya el tercer grupo aéreo europeo por facturación (25.000 millones en el primer trimestre) y más de 110 millones de pasajeros transportados. De hecho IAG es el único gran operador aeronáutico rentable y generador de caja.

El grupo cuenta con la ventaja de su liderazgo en el corredor atlántico una escasa exposición a Ásia (por tanto, poco influido por la guerra de Ucrania que ha obligado a desviar rutas con el consiguiente aumento de costes).

Sus principales competidores son Air France-KLM y Lufhtansa que, por dimensión en pasajeros e ingresos superan a IAG, pero que, en una situación normalizada, como lo era el 2019, son menos rentables. De hecho tanto Air France-KLM como Lufhtansa generan menos caja y mantienen un menor ROIC (ratio Return on Invested Capital); o lo que es o mismo ganan menos dinero con los activos de la empresa que IAG. Los ratios del grupo presidido por Luis Gallego reflejan un RoIC superior al 15% y una generación estructural de caja o Free cash flow yield (FCFY) por encima del 10%

Una situación que los expertos financieros prevén que se mantenga gracias a la “buena integración que hicieron de las distintas compañías que componen IAG y a la negociación de unos costes laborales muy competitivos”.

El mercado está abierto. Las previsiones cifran en dos o, incluso tres grandes grupos aéreos por continente al final del proceso: “hay muchas compañías a las que les va a costar sobrevivir y ahí surgirán las oportunidades de consolidación para las grandes aerolíneas. Aun así, el mercado todavía sigue siendo atractivo y siguen apareciendo nuevas aerolíneas cada año”, añaden en Intermoney.

Artículos relacionados