LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa toma aire por lo que venga

Ajenas a las ne­ga­tivas no­ti­cias que llegan desde Ucrania y el nuevo bloque de san­cio­nes, las bolsas es­pañolas man­tienen sus avances gra­cias al em­puje de las ener­gé­ticas y de los ban­cos. El ín­dice Ibex 35 cerró la se­mana pa­sada sobre los 8.600 puntos tras ganar un 1,2% en el acu­mu­lado de las cinco úl­timas se­sio­nes.

Continúa así el proceso de consolidación de niveles del selectivo apoyado en unos buenos datos de producción industrial en España y de actividad en la zona euro, a pesar del impacto del conflicto.

Un pequeño respiro en medio de las numerosas incertidumbres que envuelven al mercado ante las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria, lo que explicaría la fortaleza de la banca, con el fin de poner coto a la elevada inflación, pero sin estar aún completada la recuperación.

En el más corto plazo, sin embargo, pueden pesar más las elecciones presidenciales en Francia de este domingo en primera vuelta. No en vano, el índice parisino CAC 40 experimentó un retroceso de más del 2% la semana pasada, pese a la reacción alcista del viernes.

Los estrategas de Barclays consideran que los servicios públicos, las telecomunicaciones, el sector inmobiliario y las acciones financieras se verían afectados por una victoria de Le Pen en segunda vuelta, mientras los exportadores, el sector sanitario, tecnología y las acciones de materiales podrían tener un mejor comportamiento y verse favorecidos por un euro potencialmente más débil.

Un efecto que se dejaría notar en el conjunto de los mercados internacionales justo en el comienzo de las vacaciones de Semana Santa con el consiguiente descenso de los volúmenes de negocio, lo cual puede amplificar las posibles reacciones en uno u otro sentido.

Calendario semanal de Bolsa

La producción industrial, pero sobre todo los datos de confianza y de inflación marcarán el pulso de los mercados financieros internacionales en una semana marcada por la festividad del viernes por la celebración del viernes Santo en los principales mercados internacionales.

Hoy lunes, de momento, los inversores apenas contarán con los datos de producción industrial en el Reino Unido y China, desde el país asiático, que empieza a reflejar un cierto parón de su economía, también llegará las cifras de inflación

El martes le llegará el turno a la producción industrial de Japón, el IPC y el índice ZEW de Alemania, la tasa de paro en el Reino Unido y el IPC en Estados Unidos.

Para el miércoles, los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de China, el IPC y la producción industrial del Reino Unido, el IPC de España y los precios de producción tanto en la zona euro como en Estados Unidos.

En la agenda de los mercados internacionales del jueves, último día hábil de la semana, destacarán las ventas al por menor, los precios de importación y exportación, los inventarios de negocios y el índice de confianza de la Universidad de Michigan que llegarán desde Estados Unidos junto a las habituales peticiones por desempleo.

Artículos relacionados