En el marco de la presentación de resultados, la aseguradora madrileña ha anunciado además la salida del capital CaixaBank -incrementando sin embargo su acuerdo en bancaseguros y el negocio a través de Adeslas- después de una larga y provechosa relación Mutua Madrileña ha vendido el 1,6% que controlaba en el banco, mediante un equity swat. Un total de 125 millones de acciones a un precio medio de 3,23 euros por acción, lo cual supone 403,75 millones de euros.
La operación se ha realizado a través de un “equity swap” que se hará efectivo en abril que arroja un resultado positivo de 128 millones de euros. Este importe lo destinará en buena medida a financiar su entrada en El Corte Inglés en una operación valorada en 1.105 millones de euros y en un acuerdo de seguros con CaixaBank cifrado en más de 600 millones de euros, por un total de 1.800 millones de euros.
El Grupo Mutua entró en el accionariado de la entidad catalana en 2016, al desembolsar 280 millones de euros y hacerse con el 2,8% del capital. Ante la obligación legal de Criteria de rebajar su participación, por imperativo ley, el banco planteó a la Mutua la posibilidad de convertirse en accionista de referencia.
Una inversión financiera que, tras la fusión, se diluyó hasta el 1,6%, por lo que ahora el grupo asegurador ha optado por vender esta participación a Unicaja para buscar nuevas opciones de inversión.
La evolución bursátil de CaixaBank durante este período ha sido muy volátil. Cuando entró Mutua las acciones cotizaban a 2,6 euros. Un año después valían más de 4 euros. Pero ahora cotizan de nuevo en el rango entre 2,4 y 2,6 euros. No obstante, la compañía ha compensado esta volatilidad con los buenos niveles de dividendo de CaixaBank con una rentabilidad media del orden del 3,6%.
Además de las dos operaciones ya comprometidas, hay otras dos áreas en las que Mutua tiene puesto el ojo. Por un lado, el negocio internacional, en especial Latinoamérica; y, por otro lado, en la gestión de activos. La aseguradora está presente en Chile, a través de Bci Seguros, y en Colombia con la sociedad Seguros del Estado y no es un secreto para nadie su interés en crecer en los países de la Alianza del Pacífico, sobre todo en Perú y México.
Respecto a la gestión de activos, en los últimos años ha ido tomando participaciones en cinco firmas españolas (EDM, Alantra AM, Alantra Wealth Management, Cygnus y Orienta Capital) y no descartan cerrar nuevas operaciones en esta área.
Resultados
El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha calificado de "muy buenos" los resultados obtenidos por el grupo durante 2021, a pesar mostrar su preocupación tanto por el impacto de la pandemia como por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
Según Mutua, el aumento del beneficio se explica en buena medida por la positiva evolución del resultado asegurador No vida, su principal ámbito de actividad, por la contribución del negocio internacional, de las inversiones no cotizadas y de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor.
Los ingresos por primas del grupo alcanzaron en 2021 los 5.715 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la del año anterior.
El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha calificado de "muy buenos" los resultados obtenidos por el grupo durante 2021, si bien ha mostrado su preocupación tanto por el impacto de la pandemia de Covid-19 como por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
Según Mutua, el aumento del beneficio se explica, principalmente, por el "buen comportamiento" del resultado asegurador No Vida, su principal ámbito de actividad, por la contribución del negocio internacional, de las inversiones no cotizadas y de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor.
Al respecto, Garralda ha señalado que Centauro pasó de registrar pérdidas de 17 millones en 2020 a un beneficio de 25 millones en 2021 gracias a una "mejora sustancial del sector de 'rent a car'".
El Plan Estratégico evoluciona con éxito
Unas cifras que permiten a Mutua mostrarse satisfecha con el desarrollo de su actual Plan Estratégico 2021-2023, que contempla como ejes principales continuar acelerando la transformación digital del grupo, consolidar la expansión internacional, impulsar su actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad y seguir diversificándose, entre otros objetivos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.
En este sentido, Mutua Madrileña realizó una de las operaciones más importantes en el sector asegurador en España al firmar una alianza estratégica con El Corte Inglés para la venta de seguros en exclusiva, así como para el desarrollo del negocio de gestión de activos. Además, a principios de este año, Mutua cerró el acuerdo de ampliación de la alianza con CaixaBank a la antigua red de Bankia, lo que le permite aumentar en unos 6 millones el número de potenciales clientes a los que tener acceso.
Por otra parte, Mutua ha adquirido también el 100% de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric, con el objetivo de seguir diversificándose y crecer en el ámbito de los servicios de movilidad urbana. En esta misma línea de diversificación de negocios, el Grupo Mutua adquirió el 16% de la start up de cuidado de mayores a domicilio Ubikare, que ha iniciado ya su proceso de expansión.