LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, riesgo de estanflación

Sí ha ha­bido un mo­mento con ver­da­dero riesgo real de es­tan­fla­ción en este si­glo, sin duda, es ahora, apesar de que la si­tua­ción casi llegó des­pués de 2008. La in­fla­ción anda des­bo­cada por las alzas de las ma­te­rias pri­mas, mien­tras el cre­ci­miento se ha fre­nado como con­se­cuencia de los efectos de la guerra en Ucrania.

Este miedo lo están recogiendo los mercados financieros europeos con desplomes en la última semana que van desde el 7% de la bolsa de Londres a más del 10% del Dax alemán o del CAC de la bolsa francesa.

La bolsa española no ha sido menos en una situación aún más complicada sin completar la recuperación, con altas tasas de desempleo pese a la reducción de los últimos meses, y con una ingente deuda que nos mantendrá endeudados por generaciones. El Ibex 35 perdió la semana pasada un 9% para hundirse hasta los 7.720 puntos.

Entre tanto, los precios de la energía y de los cereales siguen subiendo de forma implacable. Todo ello mientras se intensifica la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sin que nadie espere avances significativos en la reunión entre sus delegaciones para lograr un posible alto el fuego.

La imagen macro de la zona euro, salvo por las cifras de paro, es aterradora. Los precios de producción se están disparando a cifras récord, mientras la inflación se acerca ya al 6%. En esta situación, Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, se encuentra con las manos atadas para empezar a retirar estímulos.

Entre tanto ya se barrunta una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos. Powell tiene previsto proponer y apoyar un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de marzo. Y “mister” Powell no es propenso a cambiar de opinión.

Una situación especialmente complicada para la bolsa donde solo cabe esperar más volatilidad y presión a la baja en el corto plazo.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de IPC y de producción industrial volverán a marcar el pulso esta semana en los mercados financieros con los grandes bancos centrales enfrentados al dilema de frenar la inflación o seguir apostando por la recuperación económica como hasta ahora. Estos datos, junto al PIB de la zona euro, permitirán ver por dónde llegan los principales nubarrones de la estanflación.

De momento, este lunes, los inversores apenas contarán con la balanza comercial china, las ventas al por menor en Alemania y los créditos al consumo en Estados Unidos como principales referencias macro.

El martes, la atención se centrará en la balanza comercial de Japón, la producción industrial de Alemania y España, el PIB de la zona euro, así como con la balanza comercial norteamericana que no suele tener mucho impacto en los mercados.

Para el miércoles se esperan el PIB de Japón, la producción industrial y el IPC en China, así como el índice hipotecario estadounidense MBA.

En la agenda financiera internacional del jueves las principales citas serán la producción industrial de Japón, así como el IPC y las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

El viernes, último día de la semana bursátil, se darán a conocer el IPC en Alemania, la producción industrial del Reino Unido, el IPC de España y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados