Dies asume la presidencia interina del Consejo de Seguridad Nacional

Josep María i Sender di­mite por ra­zones per­so­nales des­pués de tres años al frente del CSN

Javier Dies, consejero del CNS.
Javier Dies, consejero del CNS.

El Consejo de Ministros, a pro­puesta de la mi­nistra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dis­puesto el cese de Josep Maria Serena i Sender como pre­si­dente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Dicho cese se pro­duce a pe­ti­ción propia por mo­tivos per­so­nales y fa­mi­lia­res. Javier Dies, con­se­jero, asume la pre­si­dencia in­terina del CSN.

Serena fue nombrado el 29 de marzo de 2019 como máximo responsable del único organismo competente en seguridad nuclear y protección radiológica en España. Ayer el Consejo de Ministros recogió su dimisión que este sábado publica el BOE, y que fue presentada ante la ministra la semana pasada. Tanto la ministra como el Pleno del CSN agradecieron la labor y dedicación realizada en el CSN durante estos tres años por el presidente Serena.

Un punto especial a destacar es su impulso para mejorar la eficiencia y eficacia del CSN. En la despedida dirigida a la plantilla del Consejo, Serena subrayó que se marcha con el convencimiento de que “el CSN es una gran familia que debe seguir creciendo, modernizándose y, sobre todo, profundizando en su camino de la independencia y el rigor para regular adecuadamente la seguridad nuclear y la protección radiológica en nuestro país” comentó. “Para mí ha sido todo un honor y un orgullo poder contribuir a ello”, añadió Serena.

Presidencia en funciones

El consejero del CSN, Javier Dies, quien ha sido propuesto por el Gobierno para renovar su cargo por un nuevo periodo de seis años, pasa a desempeñar la presidencia del organismo regulador de forma temporal por ser el consejero de más antigüedad en su puesto, tal y como establece el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear en su artículo 36.2.

Javier Dies (Lérida, 1962) es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear. Fue primer premio final de carrera de la promoción 84/85 otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y también premio extraordinario de Doctorado de la UPC. Además, fue vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN), organización que impulsa, entre otras actividades, el Master Europeo de Ciencia en Ingeniería Nuclear.

Artículos relacionados