Francia au­menta su re­baja del precio de los com­bus­ti­bles y de la elec­tri­cidad

Pedro Sánchez: victoria pírrica en Bruselas cuya resolución tarifaria llegará tarde y mal

El Gobierno ad­mite que la Comisión Europea tar­dará cuatro se­manas en de­cidir

Pedro Sánchez, pte de Gobierno.
Pedro Sánchez, pte de Gobierno.

La re­baja de los pre­cios de la energía en España no será in­me­diata. Bajarlos no su­pon­dría ser una ex­cep­ción. Más de 15 de los 27 ya han in­tro­du­cido me­didas para re­ducir la ta­rifa ener­gé­tica a sus ciu­da­da­nos. Francia ha au­men­tado ya la re­baja previa de los pre­cios de sus pro­ductos ener­gé­ti­cos.

La victoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiguiendo que el Consejo Europeo incluyera una mención a España y Portugal para que puedan aplicar medidas al margen del Mercado Único de la Energía, es una victoria pírrica y llega tarde.

Porque las rebajas llegarán cuando los consumidores particulares hayan reducido el consumido debido a la vuelta del buen tiempo ya que el Gobierno está tardando una eternidad en tomar medidas.

La CE acelerará...

Ante este impasse, la Comisión Europea ha dicho este lunes que es consciente de la urgencia en España por tomar medidas para afrontar el alza de los precios de la luz, por lo que analizará "sin dilación" las propuestas que presente el Gobierno, después de que los líderes de la UE reconocieron en la cumbre de la semana pasada el trato especial que debe recibir la península ibérica por su condición de "isla energética".

El Ejecutivo comunitario no puede dar un calendario concreto con el tiempo exacto que necesitará para analizar las propuestas del Gobierno español ya que dependerá de los detalles de las medidas que se presenten, ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Eric Mamer.

Francia va por livre

Es el caso de Francia que este domingo anunciaba que aumentaba el recorte de los precios de la gasolina desde los 15 céntimos anunciados inicialmente hasta los 18.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la encargada de advertir este fin de semana de que las medidas que todavía negocia el Gobierno con sus socios portugueses para actuar sobre el mercado eléctrico probablemente no entren en vigor y tengan efecto hasta dentro de aproximadamente un mes.

Lo hacía en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE. Según Ribera, dado que el Consejo Europeo no puede adoptar decisiones jurídicas vinculantes, lo que aprobó fue una habilitación para que la Comisión Europea conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir a Bruselas. Lo que según la vicepresidenta se hará esta semana.

Admitía la vicepresidenta tercera que la Comisión necesitará unos días o unas semanas para comprobar que todo es correcto o para que nos recomienden introducir mejoras. Sus cálculos son que en tres o cuatro semanas España y Portugal podrían tener un pronunciamiento y hacerlo inmediatamente operativo.

Aunque no se conocen todavía los detalles del modelo que propondrá Madrid para conseguir una rebaja de los precios de la luz, la vicepresidenta para la Transición Ecológica reiteraba que el proyecto español consiste en desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico para que éste no contamine al generado por otras fuentes energéticas. En definitiva, supondrá alejarse del modelo europeo contemplado en la normativa del Mercado Único de la Energía.

Según las propias palabras de la vicepresidenta tercera, a Televisión Española, “hay que pagar el gas en todo caso, pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio”.

Baja de precios aplazada

El anuncio de que las medidas tardarán en entrar en vigor unas cuatro semanas le ha valido las críticas inmediatas de la oposición que considera que Sánchez ha perdido el tiempo en sus viajes por varios países comunitarios en los días previos a la celebración del Consejo Europeo de Bruselas.

Ha perdido el tiempo porque ha visitado a los líderes europeos que, como él defendían la necesidad de modificar el sistema actual de fijación de precios. En cambio, Sánchez no ha visitado a quienes más se oponían a estos cambios y que al final han logrado que no se cambie el sistema actual, como son Holanda o Alemania.

El Partido Popular, a falta de un portavoz reconocido en materia de energía, ha utilizado al alcalde de Madrid, harto de la paralización de la capital por las continuas manifestaciones de los colectivos más damnificados por los estratosféricos precios de la energía.

José Luis Martínez-Almeida criticaba la falta de decisiones en este ámbito por parte del Gobierno al que señala que el camino más sencillo es rebajar los impuestos. Según Almeida, si el Gobierno hubiera bajado hace diez días los impuestos, no estaríamos en la situación en la que nos encontramos en estos momentos, al tiempo que pide a Sánchez que baje sus ínfulas. “Triunfalismos cero”, ha comentado, al tiempo que le ha pedido que lleve a cabo las medidas lo antes posible.

Como es el caso de Francia, aunque en este caso se trate del precio de los carburantes. La subvención que entrará en vigor el próximo día 1 de abril será de 18 céntimos por litro e inicialmente estará en vigor durante los próximos cuatro meses con un coste para las arcas del Estado de unos 3.000 millones de euros.

En el debate en los medios de comunicación europeos sobre el alcance de lo conseguido por Pedro Sánchez durante el Consejo Europeo, uno de los más elocuentes ha sido el semanario ‘Der Spiegel’. Como la generalidad de la prensa alemana es especialmente crítico con Sánchez. Dice que “no ayudó mucho con su espectáculo” en alusión a su abandono momentáneo del Consejo ante la negativa a que le aceptaran sus propuestas, lo que obligó al presidente de la Cumbre, Charles Michel, a interrumpir momentáneamente el debate.

Precisa el semanario que “no pudo limitar los precios ni imponer otras importantes intervenciones en el mercado. En cambio, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron entre otras cosas compras conjuntas voluntarias de gas, gas licuado e hidrógeno. Pero Bruselas no sería Bruselas si Sánchez no hubiera recibido algo para vender en casa como un éxito”.

Pero le advierten desde los medios alemanes que las medidas de emergencia temporal solo deben permitirse por Bruselas si están de acuerdo con los tratados de la UE y no dañan el interés común de todos los estados miembros.

Una advertencia que no debe caer en saco roto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha emitido sentencias contra España por incumplimiento de las directivas del Mercado Único de la Energía. No tendría sentido que lo volviera a hacer, cuando el Gobierno, como hacen otros países tiene instrumentos para bajar los precios sin saltarse las normas.

Artículos relacionados