La contraprestación ofrecida representa una prima de aproximadamente un 20,18% con respecto al precio de cotización de las acciones de Metrovacesa al cierre del mercado en la sesión bursátil de este martes (6,49 euros); un 16,48% con respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Metrovacesa durante el trimestre; y un 11,29% con respecto al precio medio ponderado de cotización durante el semestre.
El total de este importe queda condicionado a que Metrovacesa no realice un reparto de dividendos u otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la misma. En el supuesto de que lleve a cabo dicho dividendo o cualquier otra retribución al accionista antes de la liquidación de la OPA, la contraprestación establecida se ajustará, reduciéndose en un importe igual al importe bruto por acción de dicho dividendo.
La oferta se ha formulado sobre un máximo de 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, representativas de ese 24% de su capital social, y ha sido adoptada por acuerdo del Consejo de Administración de FCC Inmobiliaria en su reunión celebrada esta semana.
Esta participación, teniendo en cuenta el porcentaje de 5,4% que posee el socio de referencia de FCC Inmobiliaria, Control Empresarial de Capitales (CEC), se sitúa ligeramente por debajo de la participación que les obligaría a lanzar una OPA por la totalidad. Por lo demás, la efectividad de la oferta no se encuentra sujeta a ninguna condición.
El grupo FCC ha asegurado que la adquisición de este porcentaje no constituye una concentración económica en el sentido de las normas sobre control de concentraciones y, por lo tanto, no requiere la autorización por parte de las autoridades de defensa de la competencia.
FCC Inmobiliaria ha dicho que tiene comprometida financiación suficiente para obtener los fondos necesarios para atender la contraprestación total de la OPA. Las acciones de Metrovacesa se han disparado rápidamente hasta niveles cercanos a la oferta recibida, mientras los títulos de FCC han reaccionado con tímidas ganancias, por lo que en general el mercado se muestra favorable a la operación.