BOLSA

Logista, en la encrucijada

La es­pec­ta­cular subida de los car­bu­rantes y las ten­siones en el sector del trans­porte está ele­vando la preo­cu­pa­ción del mer­cado res­pecto a Logista. Los ope­ra­dores temen que la com­pañía de dis­tri­bu­ción pueda verse fuer­te­mente pe­na­li­zada por estos dos mo­tivos en el corto plazo.

De momento, sin embargo, la cotización aguanta y aunque a duras penas se mantiene sobre los niveles de principios de año.

Algunos accionistas creen incluso que la compañía se puede ver beneficiada de la grave situación actual del transporte. Hacer referencia al potencial de Logista Freight, la empresa especializada de carga completa (FTL) y de larga distancia de Logista, que recientemente ha adquirido nuevas unidades de remolques P400 huckepack, en el marco de sus objetivos estratégicos de sostenibilidad.

Huckepack es una solución carretera-ferrocarril, también conocida como piggybacking, que permite colocar el semirremolque completo en el tren. Al llegar al final del trayecto ferroviario, este es enganchado de nuevo por una cabeza tractora que lo lleva a su destino final.

Este tipo de transporte reduce el número de kilómetros rodados en carretera, disminuyendo tanto el consumo de gasolina como las emisiones de CO2 a la atmósfera. El transporte combinado extiende las ventajas del “puerta a puerta” típico de la carretera.

En España, este tipo de remolques todavía no tiene mucha demanda, pero eso podría cambiar en breve con la situación actual de alza de precios. No en vano, se trata de una solución menos contaminante y más flexible muy utilizada en algunos países europeos, sobre todo en Italia.

Los títulos de Logista cotizan en la actualidad a cerca de 17 euros tras recuperarse del derrumbe hasta los 15 euros provocado a finales de febrero con el comienzo de la invasión de Ucrania. Una buena reacción, según los expertos técnicos, que le pone rumbo hacia sus máximos del año pasado sobre los 18 euros por acción.

Aunque eso dependerá en buena medida de cómo afecte a sus cuentas las subidas de los combustibles y el parón generalizado del transporte tras rechazar las medidas propuestas por el Gobierno.

Artículos relacionados