BOLSA

REE refuerza a Hispasat

En el marco de su plan es­tra­té­gico 2021-2025, Red Eléctrica ha apos­tado por una mayor im­pli­ca­ción en el ne­gocio sa­te­lital para ge­nerar va­lor. De este modo, su fi­lial Hispasat, de la que con­trola el 89,68%, ha ce­rrado un acuerdo para ha­cerse con el con­trol total de Axess Networks, es­pe­cia­li­zada en ser­vi­cios y so­lu­ciones por sa­té­lite.

El grupo abonará un importe de 96 millones de dólares, más 27,5 millones de deuda financiera, eso supone una valoración total de 123,5 millones de dólares, para convertirse en el único accionista de la sociedad y, por tanto, a consolidarla por integración global. La adquisición será financiada con una combinación de disponibilidades de liquidez y líneas de financiación de Hispasat, sin recurso financiero a sus accionistas.

Axess Networks es una empresa de telecomunicaciones especializada en servicios y soluciones por satélite al mercado corporativo (telcos y grandes empresas) y Administraciones con presencia en Latinoamérica (Colombia, México, Perú, Ecuador y Chile) y EMEA (principalmente África y Middle East).

La adquisición de Axess Networks forma parte del plan de inversiones y de las acciones definidas en el Plan Estratégico 2021-25 del negocio satelital del Grupo Red Eléctrica, orientado a convertir a Hispasat en un proveedor de soluciones y servicios por satélite en sus mercados objetivo.

Para Hispasat supondrá, además, una mayor implicación en la cadena de valor de servicios gestionados aportando cercanía al cliente, capacidad de adaptación y rápida evolución de su oferta de servicios. La operación está supeditada a la obtención de las autorizaciones pertinentes y otras condiciones suspensivas.

Esta operación, sin embargo, no parece suficiente para rebajar ni la intensa volatilidad y ni la tensión que está sufriendo la cotización de Red Eléctrica. Las acciones llevan unas semanas moviéndose en un amplio rango entre los 17 y los 18 euros, por debajo del precio marcado a principios de año.

En los últimos días se ha acercado peligrosamente a la parte baja de esta franja, lo cual puede ser interpretado como una buena oportunidad para entrar. No obstante, los analistas alertan del riesgo de romper la base del canal a la baja y que el valor se deslice hasta los 16 euros como ya ocurrió con el comienzo de la guerra en Ucrania.

Artículos relacionados